El campeón de IRONMAN Leon Chevalier se une a Endura

Competirá con una equipación personalizada QDC Drag2Zero.

Foto: @activimages

El campeón de Ironman Leon Chevalier se une a Endura
El campeón de Ironman Leon Chevalier se une a Endura

Endura ha anunciado el fichaje de uno de los talentos emergentes del triatlón de larga distancia en las últimas dos temporadas, Leon Chevalier.

El triatleta francés dio un gran paso adelante en 2021, ganando el IRONMAN Mallorca y rompiendo la marca de las 8 horas por primera vez. También consiguió otra victoria en el Embrunman y un impresionante segundo puesto en el icónico Triatlón de Alpe d'Huez. Todo, en su primera temporada como profesional.

A Leon le tocará hacer malabares con sus estudios (cursa un máster a tiempo completo en Ingeniería Química en la Universidad de Bath, Inglaterra) y la competición de elite. Arrancará la temporada en el IRONMAN 70.3 Lanzarote en marzo, antes del IRONMAN Niza y su regreso a Alpe d'Huez en julio, mientras se prepara para su debut en Hawaii en octubre.

Leon llevará una versión Endura Custom del innovador traje de triatlón QDC Drag2Zero. Producto de la colaboración de Endura con el gurú de la aerodinámica, el ciclista Simon Smart, este traje de triatlón cuenta con Surface Silicone Topography (SST), una tecnología que se consideraba demasiado avanzada para su uso en carreras aprobadas por la UCI, pero que tiene un estatus casi mítico dentro del mundo triatlón.

Las pruebas en el túnel de viento son una cosa, pero los atletas de Endura han demostrado su eficacia en la carretera a través de numerosas victorias y un récord mundial de la hora.

Para entrenar, Leon vestirá Pro SL, la gama de carretera insignia de Endura que tiene equipaciones para todas las condiciones, incluida la chaqueta Pro SL 3 Season, para otoño, invierno y primavera.

¿Cuál fue tu primer recuerdo en la bici?

¡El día que me quitarón los estabilizadores! Mi padre los había desenroscado y me dejó solo mientras se dirigía de nuevo al garaje. Según se fue, a mí me dio por seguir por libre y tras un giro me metí en la propiedad del vecino. ¡Mi padre pensó que había desaparecido!

Si pudieras llevar tu bicicleta a cualquier tramo de carretera o sendero del mundo, ¿a dónde irías?

Las bicicletas son increíbles, no hay mejor manera de explorar un lugar que sobre dos ruedas. He tenido la suerte de andar en bicicleta en algunos lugares bastante épicos; me encantan especialmente las carreteras de mi Bath natal, Monmouthshire en Gales y los Alpes. Pero me encantaría montar en la «Strade Bianche» (¡el sueño final sería correr allí!).

¿Has practicado alguna vez un saludo de victoria? 

Teníamos un largo pasillo en el piso que compartía con algunos compañeros triatletas y solíamos sostener un trozo de papel higiénico para practicar rompiendo la cinta. No puedo recordar qué celebraciones ridículas se nos ocurrieron, y eso probablemente sea algo bueno; así que ahora hago el alzamiento de puño de toda la vida.

¿Prefieres montar/entrenar solo o en grupo? ¿Por qué?

La mayor parte del tiempo que paso en la bici lo hago solo: disfruto de tener tiempo con mis pensamientos, correr hasta una colina y subirla a mi propio ritmo. Pero no me malinterpretes: un paseo social en un día soleado es una gran opción.

¿Tienes algún manía previa a la carrera?

¡Me corto el pelo y me afeito las piernas el día antes de cada carrera!

¿Cuál es el peor clima en el que has montado?

Lluvia y temperaturas de un solo dígito... calarte hasta los huesos en los primeros 15 minutos de una salida de 4 horas no es agradable. Sin embargo, dicen que la piel es impermeable.

Si solo tuvieras una bicicleta por el resto de tu vida, ¿cuál sería?

Una bicicleta de carretera con neumáticos de 28 mm; gran rendimiento en las subidas alpinas y lo suficiente para poder darle duro en caminos de grava blanca.

¿Te gusta ir conjuntado o mezclar diseños? ¿Piensas detenidamente en tu atuendo antes de salir o te pones lo primero que pilles?

Ir con la vestimenta adecuada aumenta tu FTP en un 73% (se ha demostrado científicamente). Por suerte, con Endura tengo todo el kit que necesito para asegurarme de que me veo bien, en todo momento. Además, creo que su chaleco mola.

¿Cuál es la temperatura correcta para destapar las rodillas?

¡Lleva siempre unas perneras, y póntelas y quítatelas cuando te apetezca!

¿Te cuesta estar listo o siempre estás preparado para salir?

Tardo siglos en salir por la puerta.

Toca inspección de bolsillos... ¿Qué hay escondido en ellos (de ciclismo)?

Siempre guardo mi teléfono y me aseguro de que alguien en casa sabe mi ubicación para que puedan ver cómo estoy de vez en cuando cuando conduzco solo. Otros elementos esenciales incluyen una chaqueta impermeable, una bomba de mano, una recámara de repuesto, una herramienta multiusos y mucha mucha comida.

Nuestros destacados