FUSIÓN DEL FITNESS Y EL CICLISMO: Nueva SmartBike BH Exercycle

Cuesta 2.190 €. Por debajo de ese precio se pueden encontrar SmartBikes, pero no con una unidad de resistencia electromagnética como la de la BH Exercycle.

J.L.A. / A.R.

Así es la nueva SmartBike BH Exercycle, la mejor alternativa a los rodillos inteligentes.
Así es la nueva SmartBike BH Exercycle, la mejor alternativa a los rodillos inteligentes.

Si realizas muchas sesiones Indoor, comprar una SmartBike empieza a cobrar sentido. Una bicicleta que une todo lo que aporta un rodillo de entrenamiento inteligente, con la geometría de una bicicleta de carretera y la posibilidad de poder usarla de inmediato, sin perder tiempo en montar o desmontar la bicicleta, y con un mantenimiento mínimo.

Si a eso le sumamos una ausencia “casi total” del ruido generado por un rodillo más el de la propia bicicleta, nos encontramos ante la solución perfecta. Ya que nos permitirá entrenar a cualquier hora del día (o de la noche), sin molestar al vecindario.

La BH Exercycle es una SmartBike que reúne todas las características mencionadas. Nada más verla nos encontramos con un diseño un tanto especial. En ella reconocemos partes de un cuadro tradicional de bicicleta; el tubo del sillín y el horizontal, la tija de sillín, el cierre rápido y el manillar de carretera.

Sin embargo, el tubo diagonal y las patas nos recuerdan que estamos ante una bicicleta de interior. En dicho tubo podremos encontrar un portabidón, en el que poder alojar sin problema un bidón de 750 ml.

En la mitad trasera inferior, está localizado el conjunto compuesto por la transmisión y por la unidad de resistencia electromagnética, pieza clave en el comportamiento de esta bicicleta. Dicho conjunto está protegido por una carcasa plástica, que evita la entrada de polvo y del corrosivo sudor, uno de los mayores enemigos de las bicicletas de interior.

BH Fitness H9365 0860
 

Las bielas tienen un diseño elegante en las que vienen instalados unos pedales mixtos con calas SPD. La separación de las bielas es de 152 mm (conocido como factor Q), y es algo característico de esta bicicleta, similar al que podemos encontrar en nuestra bicicleta “de exterior”, e inferior a lo que podemos encontrar en otras bicicletas de interior.

En el manillar nos encontraremos con dos manetas y un pulsador en cada una de ellas. Dichos pulsadores nos servirán para modificar los niveles de resistencia aplicados. El pulsador de la maneta derecha aumentará la resistencia y el de la izquierda hará lo contrario. Disponemos de 24 niveles de resistencia.

BH Fitness H9365 0859
 

La aplicación de la resistencia se hace de forma instantánea, ya que la unidad de resistencia electromagnética no tiene casi retardo, si la comparamos con unidades electromecánicas.

En el manillar encontraremos una consola, que nos permitirá entrenar de forma autónoma sin necesidad de usar aplicación alguna. Acoplado a la consola encontraremos un soporte para colocar nuestro smartphone o tablet. En la pantalla de la consola podremos visualizar valores instantáneos, porcentuales, medios y máximos. También los niveles de resistencia que se están aplicando.

BH Fitness H9365
 

Aplicaciones y simuladores

Usando las aplicaciones y simuladores compatibles, podremos sacarle todo el jugo a esta bicicleta y poder disfrutar del ciclismo virtual. El protocolo Bluetooth FTMS nos permite conectar la bicicleta con el dispositivo que usemos para ejecutar nuestra aplicación o simulador. Smartphone, tablet, ordenador, etc. A diferencia de otras bicicletas del mercado, la Exercycle no dispone de protocolo ANT+.

La mayoría de simuladores y aplicaciones de entrenamiento, ofrecen la posibilidad de realizar entrenamientos mediante Workouts. Y si el rodillo o bicicleta es controlable mediante ERG, nos ayudará a realizar un entrenamiento de mucha calidad.

En este caso de la Exercycle se comporta perfectamente.  La aplicación enviará la “potencia objetivo” a la bicicleta y esta se ocupará de aplicar la resistencia necesaria en cada momento del Workout, alcanzando la potencia objetivo con garantía, independientemente de la cadencia a la que pedaleemos.

La Exercycle podría servir incluso para realizar pruebas de esfuerzo, a modo de cicloergómetro. Ya que puede llegar a ofrecer una resistencia máxima de 1.500 vatios. Más que de sobra para la mayoría de los mortales.

Con los simuladores podremos disfrutar muchísimo, realizando recorridos reales o imaginarios y haciéndonos sentir la dificultades del terreno en nuestras piernas.

En el caso de la Exercycle, los simuladores utilizan los 24 niveles de resistencia disponibles para emular pendientes de hasta el 25%.

Pudiendo cambiar de desarrollo mediante las manetas, tal y como haríamos en nuestra bicicleta de calle. Y de esa forma adaptarnos a las exigencias del recorrido.

Nuestro simulador favorito convertirá la potencia que generemos a velocidad virtual. Teniendo en cuenta la potencia generada, peso del ciclista, pendiente aplicada y coeficientes de rozamiento.

Las pruebas las hemos realizado con las siguientes aplicaciones y simuladores:

-SYSTM: Esta aplicación está destinada unicamente al entrenamiento con Workouts. El comportamiento de la Exercycle ha sido correcto.

-Zwift: En sesiones de Workout, tampoco hemos tenido ningún problema. Realizando alguno de sus recorridos, hemos podido experimentar los cambios de pendiente. Las sensaciones han sido correctas.

-RGT: Al igual que con las aplicaciones anteriores, tampoco hemos tenido problemas con los Workouts ni en los recorridos virtuales, experimentando en las pendientes sensaciones diferentes a las de Zwift.

-Rouvy: No reconocía la Exercycle como un dispositivo controlable, con lo que no ha funcionado el control ERG con los Workouts, ni el control de los niveles de resistencia en los recorridos virtuales. Comportándose la Exercycle como un potenciómetro.

-BKOOL: Al igual que en SYSTM, Zwift y RGT, tampoco hemos tenido problema con los Workouts. Sin embargo, en los recorridos virtuales, la Exercycle se ha comportado como un potenciómetro.

Tanto el comportamiento de BKOOL en los recorridos, como el de Rouvy en su totalidad, no ha evitado que pudiéramos disfrutar de dichas aplicaciones.

Todos los simuladores y aplicaciones de este tipo, están en constante proceso de mejora. Tenemos constancia de que BH Fitness ha proporcionado a Bkool y Rouvy una unidad para que trabajen en una actualización que permita la total compatibilidad de las apps con la bicicleta.

Sensaciones

La sensación de pedaleo es agradable gracias al volante de inercia de 11 kg. Aunque esta SmartBike no dispone de rueda libre. Es algo que a los más puristas quizá no guste, pero que también ofrece la posibilidad de realizar sesiones de Ciclo Indoor, donde las cadencias suelen ser muy elevadas y el piñon fijo se agradece.

Una de las grandes ventajas es el bajo nivel de ruido y vibraciones generadas. Muy importante si el suelo de tu casa es de tarima flotante. Donde otros rodillos se convierten en lavadoras centrifugando y aviones a reacción despegando.

Los aspectos positivos son:

  • Personalización de la postura y la talla, entre S y XL. 
  • Bajo nivel de ruido y vibraciones.
  • Poder usarla de forma autónoma, sin necesidad de una aplicación o simulador.
  • Factor Q. Esos 152 mm, te hacen sentir cómodo en todo momento.
  • El sillín, que pese a ser de serie es bastante cómodo.
  • Aplicación de resistencia inmediata, sin retardos. Para entrenar en modo ERG/Workouts es ideal.
  • Aplicación de resistencia inmediata, sin retardos. Para entrenar con Workouts es ideal gracias al control por ERG.

En cuanto a puntos que revisaríamos:

  • Se echa en falta algún ajuste más, como por ejemplo, una forma sencilla de ajustar el avance/retroceso del manillar y una biela con ajuste de longitud. Otras marcas solucionan esto con 3 roscas para los pedales en el extremo de la biela y así ajustar longitudes de 170, 172,5 y 175 mm.
  • Cinta de manillar dura y manetas pequeñas. En entrenamientos largos, de más de una hora y media, puede llegar a resultar incómodo. Aunque podremos solucionarlo instalando otra cinta de manillar o montando una adicional sobre la que trae de serie.

En resumen, nos parece una máquina ideal para quien busque un sustituto del conjunto rodillo - bicicleta, adaptable a personas de varias estaturas por lo que es ideal para el Home Fitness familiar, y sobre todo para aquellos que necesitan evitar generar ruido y tengan pensado entrenar realizando Workouts.

Además, es una candidata a tener muy en cuenta para poder disfrutar del ciclismo virtual.

Su precio es de 2.190 €. Por debajo de ese precio se pueden encontrar SmartBikes, pero no con una unidad de resistencia electromagnética como la de la BH Exercycle.

Más información, en https://exercycle.bhfitness.com/

Nuestros destacados