Así es el tritraje Santini-Ironman Viper Aahonoui

Es una pieza de artesanía textil, una verdadera “doble piel” de un tejido especialmente elástico y muy transpirable que se adapta a la fisonomía corporal de tal manera que cuesta cogerle un pellizco.

Alberto Cebollada

Así es el tritraje Santini Ironman Viper Aahonoui.
Así es el tritraje Santini Ironman Viper Aahonoui.

Traje Santini-Ironman VIPER AAHONOUI –nombre femenino en lengua hawaiana que significa paciencia–

Ya os informamos de la colaboración entre Santini y Ironman para crear una colección exclusiva de prendas técnicas para la práctica del triatlón. La pasada temporada ya probamos algunos de los productos exclusivos de la colección de Santini Ironman para triatlón, los trajes Viper Dinamo y Redux Istinto. 

Las prendas de la nueva colección de Santini para triatlón las puedes encontrar a la venta en los eventos del circuito mundial Ironmany en las tiendas de su red de distribución.

2I780IMGVIPERAAHO PRS 04
 

Probamos para vosotros un avance de su nueva colección 2022, un modelo tope de gama. Un traje para triatletas que buscan la mayor calidad y tecnología textil aplicada al rendimiento en triatlón. Testado en el túnel de viento y desarrollado en colaboración con los triatletas profesionales del equipo Santini. 

Captura de Pantalla 2022 06 21 a las 13.46.27
 
Captura de Pantalla 2022 06 21 a las 13.46.43
 

Un traje con unas prestaciones dignas de elogio

Hemos probado trajes de otras firmas especializadas y este Viper Aahonoui de Santini es una pieza de artesanía textil. Una verdadera “doble piel” de un tejido especialmente elástico y muy transpirable que se adapta a la fisonomía corporal de tal manera que cuesta cogerle un pellizco. Sus acabados son magníficos y su elasticidad permite una fusión con la piel que sorprende. 

2I780IMGVIPERAAHO PRS 03
2I780IMGVIPERAAHO PRS 03

Tejidos

El innovador body de triatlón Viper A., es una combinación de tejidos que ofrecen al triatleta la mínima resistencia al aire (tejido Swan Warp), algo que el equipo de I+D de Santini ha puesto a prueba en el túnel del viento, y unas prestaciones de elasticidad y transpiración máximas, gracias al tejido Trophy de Sitip. Este tejido se siente muy ligero y transpirable, seca muy rápido y además ofrece una protección ante los rayos del sol UPF 50+. 

Captura de Pantalla 2022 06 21 a las 13.46.49
 

De este traje llama la atención las espectaculares y largas mangas, que se han construido con el tejido acanalado Swan Warp que permite reducir la resistencia al viento, permitiendo esa mejora aerodinámica constatada en las pruebas del túnel del viento. 

Captura de Pantalla 2022 06 21 a las 13.46.57
 

Protección antideslizante

Llama la atención la pieza de tejido antideslizante que se dispone desde la parte anterior y cubre la zona de contacto con el sillín, evitando que el triatleta se deslice hacia adelante logrando fijar la posición del triatleta sobre el sillín en una posición aerodinámica.

La badana de este traje también merece una mención especial, ya que se trata del modelo IMG para largas distancias, con tecnología Tower Gel. Mediante una estructura de gel en su interior, protege la zona perineal logrando minimizar las presiones que se producen al mantener durante horas una posición aerodinámica. Está confeccionada en una poliamida transpirable que se siente muy cómoda y ofrece una absorción de presión de 85 kg/m2, su diseño ergonómico aporta una mayor protección anterior. No tiene  costuras y cuenta con la protección necesaria para  mantener 5 horas de pedaleo.

Nuestra opinión

Estamos ante un traje tope de gama, el mismo que utiliza el triatleta Gustav Iden, ganador del Ironman 70.3 World Championship in St. George, Utah (USA), en 2021. Un traje de altas prestaciones diseñado para mejorar la aerodinámica y que su utilización tiene sentido en alto rendimiento. Pero también puede ser el modelo ideal de aquellos aficionados que aprecien las innovaciones textiles y quieran aprovecharlas para disfrutar del triatlón de larga distancia, vistiendo “like a pro”. En el diseño de este nuevo Viper se ha pensado en detalles necesarios en competición, pero también dispone de dos bolsillos posteriores que son accesibles y amplios, lo que permite llevar geles y barritas e incluso los repuestos de la bicicleta pudiendo usarlo en entrenamientos de calidad o test de competición.

Cuenta con una cremallera ventral que facilita tanto la ventilación durante la carrera a pie, como su colocación pre competición. Las  terminaciones de las mangas pero especialmente la de las perneras, además de muy elásticas van siliconadas, y fijan de tal manera el tejido al cuerpo que impiden cualquier desajuste durante el esfuerzo. Un traje de altas prestaciones con una badana que se siente muy cómoda y amortiguada, sobre la cual se puede pedalear horas sin echar de menos ningún culote y durante la carrera a pie pasa desapercibida. 

Un poco de aerodinámica

La aerodinámica en el rendimiento sobre la bicicleta es determinante. El impacto que tiene el traje que utilicemos durante el parcial ciclista de un triatlón de larga distancia, es un aspecto que merece la pena considerar si queremos ganar eficiencia aerodinámica. El triatleta representa aproximadamente el 80% de la resistencia al viento y el 20% lo ofrece su bicicleta. Si en el diseño de tu bicicleta tienes muy en cuenta la aerodinámica en sus tubos, el cableado o el perfil de las ruedas, deberías dar mucha más importancia tanto a tu posición sobre ella, como a tu vestimenta. Además de mejorar la posición para tratar de reducir el área de resistencia frontal y los flujos de aire y las turbulencias, usar un traje como este Viper Aahonoui puede ayudarte a mejorar tus registros. Tanto por su diseño como por la tecnología de los tejidos empleados, logra una perfecta adaptación a la fisonomía del ciclista y sus diferentes estructuras según zonas corporales y costuras, se alinean de forma estratégica con los flujos de aire, tras analizar su comportamiento en el túnel del viento.

Numerosas investigaciones* han comparado las diferencias entre pedalear con vestimenta holgada y con ropa técnica elástica y ajustada. A una velocidad muy elevada, aproximadamente 50 km/ hora, vestir prendas muy ajustadas permite reducir 83 segundos en 40km, diferencia muy significativa que se incrementa en relación a los kilómetros que se recorren. 

Referencia

*Riding against the wind: a review of competition cycling aerodynamics. Timothy N. Crouch el col. Sports Engineering volume 20. 2017

¿Qué es lo que más nos ha gustado?

  • El tejido Swan Warp, empleado en las mangas a modo de surcos o estrías longitudinales en sentido del flujo de aire colabora en la reducción de las resistencias. Además favorece la transpiración gracias a la transparencia y fino gramaje empleado en el espacio entre las estrías. 
  • La badana IMG Tower Gel es fina y se siente amortiguada y cómoda duarnte horas de pedaleo.  Su estructura amortiguada con gel, permite descargar presión sobre los isquiones y especialmnte de la zona perineal en una posición aero mantenida. 
  • Las terminaciones cortadas con láser y en las perneras con una amplia zona de silicona logran fusionar el tejido Trophy con la piel, impidiendo su movimiento durante el esfuerzo.
  • La zona de protección antideslizante que cubre la zona de contacto con el sillín logra fijar la posición del triatleta sobre el sillín.
Captura de Pantalla 2022 06 21 a las 13.47.11
Captura de Pantalla 2022 06 21 a las 13.47.11

¿...y qué no tanto?

  • Limitar la utilización del tejido aero Swan Warp únicamente a las mangas. Debería estar presente en toda el área frontal del cuerpo del triatleta que se expone al avance. 
  • La zona de protección antideslizante se prolonga en exceso por la parte delantera siendo visible al erguir el tórax y en la carrera a pie se percibe una mayor rigidez en la zona púbica.

Rendimiento: 10

Transpiración: 9

Aerodinámica: 9

Ajuste y ergonomía: 10

Comodidad: 9

PVP 279 €

www.santinicycling.com

 

Nuestros destacados