El neerlandés Jan-Willem van Schip, un ciclista con un buen palmarés en pista -fue campeón del mundo de puntuación en 2019 y campeón de Europa de Omnium el mismo año-, se hizo famoso en sus primeras apariciones en carretera con el equipo Roompot por la peculiar forma de colocar las manetas -con la cabeza giradas hacia el interior- y en algunas ocasiones con un peculiar manillar muy estrecho, un modelo de pista de 32 cm.

Con la prohibición de las posiciones con los antebrazos en el manillar por parte de la UCI, Van Schip anunció hace unos meses que estaba colaborando con el fabricante Speeco en el desarrollo de un conjunto manillar/potencia integrado con una forma muy peculiar.

Se trataba de buscar la forma de conseguir la postura más aerodinámica posible, diseñando un manillar muy estrecho y con una construcción que "estiraba" la tradicional curva aumentando el alcance para poder colocar los antebrazos. En la práctica, una especie de integración de un acople que se remataba en las puntas como un manillar tradicional.

El equipo de Van Schip, el BEAT Cycling de categoría continental, anunciaba este viernes por la mañana que Van Schip iba a utilizar por primera vez el manillar en la tercera etapa del Tour de Bélgica. Ante las dudas de su legalidad, el equipo belga confirmaba que había consultado con los comisarios de la UCI presentes en la carrera, quienes les autorizaban a utilizar el nuevo manillar Speeco ABB (Aero, Breakaway, Bar).
😍 Aero. Breakaway. Bar.
— BEAT Cycling (@beatcyclingclub) June 11, 2021
We gaan historie schrijven. pic.twitter.com/wdHldyBnEV
El estreno del manillar no pasó desapercibido, ya que Jan-Willem van Schip era uno de los integrantes de la fuga del día, una etapa en la que finalmente se imponía Caleb Ewan. Desde luego, y si además tenemos en cuenta su envergadura, la posición del neerlandés es mucho más aerodinámica que la de sus compañeros de fuga.

Cómo es el manillar SPEECO ABB
El manillar desarrollado por la marca SPEECO junto a Van Schip está construido en fibra de carbono y tiene una potencia integrada de 70 mm de longitud. Además de su reducido tamaño -mide 32 cm de ancho en la parte superior y 37 cm en la inferior, de punta a punta- su mayor peculiaridad es la forma de la parte donde tradicionalmente se colocan las manetas, que se alarga e incluye un canal para permitir adoptar una postura aerodinámica colocando los antebrazos.
Especificaciones
- Construcción en carbono, mezcla de Carbono UD y Carbono Twill Weave 2K
- Alcance 355 mm
- Anchura superior 32 cm
- Anchura inferior 37 cm
- Peso ± 500 gramos (manillar + potencia)
- Precio 1.500 €
Más información en hwww.speeco.tech/abb-aero-break-away-handlebars/