El "boom de demanda" de bicicletas tira de la desescalada del comercio deportivo

"Hay gente que se ha comprado una bici y gente que ha sacado la suya y la ha llevado a talleres para reparar".

EFE (Miguel Ángel Moreno)

El "boom de demanda" de bicicletas tira de la desescalada del comercio deportivo.
El "boom de demanda" de bicicletas tira de la desescalada del comercio deportivo.

Tras dos meses y medio de cierres y ventas por internet, el comercio deportivo ha vuelto a abrir sus puertas con medidas sanitarias e incertidumbre sobre cómo se comportará el consumidor, pero con la pujanza del sector de la bicicleta como el que más clientes recibe en estas primeras semanas de desescalada.

El sector del comercio deportivo, que puede haber perdido un tercio de su facturación anual durante estos meses de confinamiento, que coinciden con las ventas de primavera, una de las etapas más importantes del año, afronta la llamada 'nueva normalidad' con dudas sobre si el consumidor deportivo volverá a las tiendas.

"Hay dos realidades: lo bien que ha funcionado la demanda digital de nuestros productos, en deportes muy concretos, pero ha habido demanda. Y la otra es que no he visto un nivel de práctica deportiva como el actual. Todos conocemos los buenos propósitos de enero o septiembre y sabemos que un porcentaje que se queda", dice a EFE Andrés de la Dehesa, presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO CRECE, PERO NO SUPLE A LA TIENDA

Durante estos dos meses, el comercio deportivo ha pendido del negocio digital y todo aquel que tenía su web preparada ha visto crecer su negocio en este ramo.

"Ha sido una pasada, la actividad 'online' empezó desde el minuto uno y hubo una escalada. Nos ha servido para afianzar el negocio", asegura a EFE el director de Comunicación y Publicidad de Forum Sport, Jesús Beamonte.

Una venta digital que se ha movido por oleadas: primero se agotaron los rodillos, cintas de correr, bicicletas estáticas y elípticas; luego pesas, mancuernas, cintas elásticas; y por último ha sido el momento de las zapatillas, con la vuelta a los paseos y las carreras en el desconfinamiento.

Pero aún con un aumento de más del 400% en ventas digitales, sus réditos "no compensa la pérdida de las tiendas cerradas", admite el ejecutivo de Forum, una cadena con 69 tiendas distribuidas por todo el territorio español.

Coincide con él la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la marca Múnich, Sandra Adell: "El canal de comercio electrónico ha funcionado al 100% y hemos vendido, menos que en otras veces, pero hemos seguido activos", añade.

En busca de engancharse a esas ganas de practicar deporte observadas durante los primeros días en los que se permitieron los paseos y deportes individuales, las cadenas de tiendas deportivas han puesto en marcha promociones para recuperar a los clientes.

"De momento tenemos poco público, pero somos muy optimistas. Estamos tratando de cuidar al máximo al cliente, con descuentos, regalos por cada compra, hemos hecho un 'vale confianza' con el que comprando 50 euros regalábamos otros 50, y esta promoción ha funcionado muy bien", explica Adell

"Somos optimistas, la gente tiene ganas de volver a salir y creemos que salvaremos la temporada", añade la portavoz de Múnich, que ha producido 25.000 mascarillas de diferentes colores y diseños para regalar en cada compra, con diversos diseños y colores.

En Forum Sports comparten la percepción, pero se muestran preocupados por la próxima crisis económica. "La gente ha venido a buscar productos de carrera, paseo, montaña, ciclismo, todo lo que sea actividades de exterior. Pero a corto plazo esperamos una caída, sobre todo debido a la crisis económica que viene", analiza.

UN 'BOOM' DE DEMANDA DE BICICLETAS DE PRIMER PRECIO

Si hay un sector que ha empezado con buen pie la desescalada, este es el de la bicicleta. Al ser una práctica deportiva individual, sin contacto y en un contexto de poco tráfico en las grandes ciudades, muchos ciudadanos se han lanzado a pedalear, bien comprando una bicicleta o poniendo a punto la que ya tenían.

Esta situación, unida a que las grandes tiendas de centros comerciales aún no están abiertas, ha provocado "un boom de demanda" de bicicletas de primer precio en las pequeñas y medianas tiendas especializadas, asegura el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Carlos Núñez.

"Se han agotado 'stocks' en tiendas y en marcas de bicicletas de primer precio, las marcas se están reaprovisionando", afirma Núñez, cuya organización agrupa a fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de bicicletas.

"Son personas que están o redescubriendo la bici o volviendo a ella. Hay gente que se ha comprado una bici y gente que ha sacado la suya y la ha llevado a talleres para reparar. Hay talleres con dos semanas de lista de espera", añade Núñez.

Como los fabricantes deportivos, el sector de la bici espera que esta "ola" de afición por la bicicleta baje, pero que algunos se queden. "Con que de cada diez nuevos ciclistas se queden tres, ya estamos contentos", apunta Núñez.

Donde creen que el sector se juega su futuro no es en el campo del deporte, sino en el de la movilidad urbana. El confinamiento ha provocado una drástica caída del tráfico en las ciudades que ha dado "unos niveles de seguridad y comodidad máximos" a los ciclistas que ha llevado a algunas personas a hacer sus desplazamientos diarios dando pedaladas.

"Por eso estamos pidiendo al Gobierno que ayude a las ciudades a promocionar la bicicleta e importar planes, porque demos aprovechar esto para potenciar un cambio a medio y largo plazo", finaliza el portavoz de las marcas de bicicleta, que "tiran" del comercio deportivo en su desescalada.

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