BONTRAGER: Serano RXL VS Paradigm XXX Carbon

Dejarse llevar por el aspecto estético de un sillín es uno de los errores de principiante más comunes….

TRIATLÓN

BONTRAGER: Serano RXL VS Paradigm XXX Carbon
BONTRAGER: Serano RXL VS Paradigm XXX Carbon

Hace años los sillines más bonitos eran exclusivamente los destinados a los curtidos traseros de deportistas profesionales, quienes por su propio entrenamiento, por la elevada fuerza a la que pedalean que les mantiene más elevados sobre la bici y por su agresiva posición, siempre han podido llevar sillines imposibles… Unos de los segmentos de accesorios que más ha evolucionado es el de los sillines, ofreciendo una amplísima gama partiendo exactamente de donde hay que empezar: de  las necesidades particulares de cada usuario y desde ahí, ofrecer calidades de mayor o menor precio.  Cuando vayas a elegir un sillín, independientemente del precio, la primera cuestión que debes resolver es cuál es tu posición sobre la bici. Esto no tiene nada que ver con tu nivel, se pueden ganar las Series Mundiales de Triatlón y necesitar un sillín para una posición poco agresiva o todo lo contrario, ser un novato y llevar desde el primer día una posición al más puro Tour de Francia. Un claro ejemplo son estos dos modelos Bontrager: Serano RXL y Paradigm XXX. Ambos son tope de gama, ambos de carbono, pero rompen con algunas ideas preconcebidas y representan claramente el punto de partida en la elección de un sillín: superficie curva o superficie plana.

SERANO RXL 189,99€

-Por su aspecto curvado y elegante de estilo clásico, podría parecer que el Serano RXL  es más para ciclistas tranquilos. Nada más lejos de la realidad, porque su estructura redondeada está específicamente diseñada para propiciar una posición agresiva.

-La parte trasera en forma curvada te sujeta,  manteniendo una posición fija, estable y potente. Cuando pedaleas muy fuerte agarrado a la curva del manillar o al acople no te deslizas hacia atrás.

-Estas posiciones agresivas no son exclusivas de deportistas con la cadera estrecha, por eso Bontrager lo ofrece en tres distintos anchos de carcasa: 128, 138 y 148mm.

-Muchos usuarios nos sentamos ligeramente torcidos en el sillín. Los motivos son diversos, como rotaciones de cadera, etc, pero es precisamente con estos sillines sin aristas en los que encontramos un apoyo homogéneo en cualquier punto sin molestias por presión concentrada de los isquiones contra ningún nervio estructural del sillín.

-Precisamente su forma redondeada, sobre todo para los deportistas con tendencia a ir montados altos o con tendencia a moverse mucho en su pedaleo, permite un movimiento mucho más natural de la cadera sobre su carcasa.

-Toda la zona de apoyo del sillín incluye un compuesto más blando para reducir la concentración de presión cuando los isquiones contactan con el sillín, añadiendo un sutil pero efectivo microperforado que hace de superficie adherente,  reduciendo también el recalentamiento del sillín. Es un sillín sumamente agradable para llevar con badanas finas de triatlón.

-Sus raíles de carbono permiten un generoso rango de ajuste en avance o retraso, apurando hasta el máximo la estructura del sillín. Con todo, es un sillín bastante ligero: con unos pesos declarados (y confirmados) de: 180, 185 y 190 gramos para cada medida respectivamente.

-El Serano dispone de un opción RL, sin railes de carbono y las mismas prestaciones,  por 100€.

PARADIGM XXX CARBON 209,99€

-Estéticamente podría parecer que esta versión, por sus líneas más afiladas corresponde a un perfil de deportista con una posición más agresiva sobre la bici. No es así, porque precisamente son los usuarios que tienen un apoyo de cadera algo más vertical. Los isquiones quedan más expuestos cuanto más vertical sea a posición de la cadera,  por lo que se necesita una superficie de contacto aplanada que reparta la presión en un área mayor, como la que ofrece este Paradigm XXX Carbon.

-Su canal central permite multitud  de apoyos sin comprometer el riego del perineo. En este caso Bontrager, creemos que acertadamente, ha apostado por un canal central que libere presión, pero que en la práctica también sirva de apoyo por la propia tensión de la badana. Si la ventana del canal es demasiado grande, cae mucho peso al centro del sillín y entonces se vuelve a aumentar la presión sobre los isquiones

-Del mismo modo que el Serano RXL, aunque sea un sillín concebido para apoyos deportivos aunque algo más verticales, está disponible en tres anchos diferentes: 128,138 y 148 mm con unos ligeros pesos de 145, 150 y 155 gramos respetivamente.

-Los bordes internos del canal central también están microperforados para mejorar la adherencia y la transpiración.

-Han acertado plenamente con el nivel de dureza del foam interno del sillín, aunque algunos usuarios más sensibles puedan percibirlo sensiblemente duro.

Si quieres echar un vistazo a su gama y buscar un sillín adecuado para ti visita: Sillines Bontrager