Vision Metron 81 Clincher

Analizamos la opción renovada de Vision para su aclamado modelo. Una combinación perfecta entre ligereza y aerodinámica que han tardado 3 años en desarrollar.
Jorge López -
Vision Metron 81 Clincher
Vision Metron 81 Clincher

El último salto de calidad en la construcción de ruedas de carbono proviene de la aplicación del sistema de fluido dinámico computacional. Esto se traduce en una rueda concebida con unas aplicaciones orientadas a mejorar el coeficiente toroidal. En un lenguaje inteligible esto significa que se ha tomado en cuenta la turbulencia creada por la llanta al girar alrededor del buje.

A nosotros nos interesa porque trata de minimizar la incidencia del viento en situaciones de inestabilidad.  Probablemente uno de los grandes inconvenientes de las ruedas con un perfil alto es tener que hacer frente a las condiciones de viento cruzado, de la estabilización se encarga la sección de carbono unidireccional mejorada y el radiado plano, recto en la rueda delantera y asimétrico en la trasera con 14 cruzados dobles en el lado del casete y 7 en el lado opuesto.

El ancho interno es de 17mm y está pensado para el uso de neumáticos de 23mm aunque alcanza su mayor coeficiente aerodinámico con gomas de 25mm.  En ocasiones los pequeños detalles marcan grandes diferencias, y las cabecillas de los radios ABS autoblocantes mantienen firme el conjunto confiriendo un extra de rigidez. Se nota sobre todo en curvas cerradas cuando la rueda recibe las mayores fuerzas centrífugas.

En contraposición a otras opciones del mercado el texturizado de esta Metron 81 es completamente liso, para nosotros ni mejor ni peor en términos de rendimiento, diferente y acertadamente elegante (las pegatinas han pasado de ser rojas y blancas a ser negro mate, menos racing pero refinado). Donde sí notamos un cambio es en la banda de frenado, con una disposición multidireccional de las fibras para una mayor eficacia en la retención. Vienen con su propio juego de zapatas que aseguran un rendimiento excelente en conjunto, aunque echamos de menos un tacto un poco más directo.

El buje trasero está fabricado en aluminio CNC mecanizado, robusto y ligero a partes iguales cumple su función con creces y además, todo hay que decirlo, con una acabado asombroso. La configuración está disponible en sistema Shimano, Sram y Campagnolo. El buje delantero es de carbono unidireccional. Giran gracias a unos rodamientos cerámicos sellados, dos en el buje delantero y 4 en el trasero para asegurar una mejor resistencia al paso del tiempo y las fuerzas acusadas en el tren posterior.

Se trata de un trabajo notablemente desarrollado, sin excesivas complicaciones pero con una funcionalidad espectacular, marca de la casa. Los triatletas más expertos sabrán sacarle el jugo a unas ruedas concebidas para larga distancia pero sorprendentemente manejables y estables. Los menos avezados no entenderán muy bien de dónde sale ese extra de velocidad y por qué la bici se lanza como un cohete en cuanto coges velocidad, pero ese “plus” viene de años de experiencia y desarrollo con los mejores equipos ciclistas profesionales y triatletas de élite. El sueño americano hecho rueda.

Características:

• Perfil de 81mm

Rodamientos cerámicos sellados

• Llanta de carbono unidireccional

• Radios aero

• Cabecillas autoblocantes ABS

• Compatiblidad Shimano, Sram y Campagnolo

• Cierres rápidos y fondo de llanta incluidos

Hechas a mano

• Buje trasero de aluminio CNC

• Buje delantero carbono unidireccional

• Ancho mínimo del neumático: 23mm

Peso: 1790 gramos

P.V.P.R: 1900€

Galería de detalles pinchando en este enlace