Test Cannondale Scalpel Team

FE DE ERRATAS
Texto: Antonio Del Pino; fotos: cesarlloreda.com -
Test Cannondale Scalpel Team
Test Cannondale Scalpel Team

Queridos triatletas,

Como muchos nos habéis hecho saber durante estos últimos días, cosa que os agradecemos, el test que realizamos en la edición impresa TRIATLÓN 58 tenía un problema evidente de maquetación que además de dificultar su lectura, generaba algo de confusión.

A veces estas cosas pasan y como las páginas de todas las revistas distribuidas no las podemos cambiar, nos parece de recibo compartir ese contenido, ahora sí de forma correcta, con todos vosotros.

Una de las preguntas que también ha acompañado de forma recurrente a estos mensajes es si el modelo testado es el de 2017 y no el actual que podéis encontrar en las tiendas.

Efectivamente así es… y el motivo es que nos gusta llegar al mismo nivel de experiencia que cualquier usuario y probar el material al punto del desgaste.

El nuevo modelo de la Scalpel Team 2018 es éste:

http://www.cannondale.com/es-ES/Europe/Bike/ProductDetail?Id=98f68d72-11a2-447d-ace0-8f533248dd49&parentid=undefined

Salvo el cambio de color y que incluye una nueva tija sellada por Cannondale, la bici es exactamente igual a la testada.

Cannondale Scalpel-Si Team / 9.499€

¿TIENES NIVEL?

Los tiempos cambian, el nivel sube y las bicis deben adaptarse a un nuevo XC que pone el corazón al límite subiendo y ahora también…bajando.

Cannondale fue la primera marca en responder a las necesidades del nuevo mountain bike, más agonístico y radical, el que se practica en la Copa del Mundo a mandos de corredores del nivel de Manuel Fumic (por él llevamos su maillot en las fotos de acción). Fumic es una leyenda en activo y en plena forma que ha vivido la transición del mountain bike de 26 pulgadas en carreras de más de dos horas y circuitos largos, al actual de hora y media escasa con vueltas cortas y técnicamente escalofriantes.

Con la llegada de las ruedas 29” las bicis se hicieron demasiados largas y lentas, algo “obligado” para que entraran las ruedas dentro del cuadro, usando los recursos y estándares técnicos desarrollados hasta ese momento. Por eso, entonces las horquillas se tornaron más verticales y los tubos horizontales más cortos, para reducir la distancia total de la bici y que ganaran agilidad. Desde luego no era la solución ideal, porque las horquillas además de ser más flexibles por ser más largas, se trababan con facilidad ante obstáculos medianamente violentos que encontraras en bajadas verticales, amenazando a cada momento en salir volando de cabeza a poco que tocaras el freno delantero con fuerza. Sin embargo, que es algo a lo que el usuario final vive ajeno, en diseño y construcción de bicis, un condicionante técnico o de diseño suele afectar al resto de posibilidades.

Como otras muchas veces ha sucedido, Cannondale fue la primera marca en dar con la compleja solución que genera una cadena de genialidades para que, por un lado sus corredores profesionales pudieran tener la bici que necesitaban en los nuevos circuitos de ciencia ficción y al tiempo, que los usuarios tuviéramos la bici que todos necesitábamos para el mundo real, cosa que no siempre se da.

Queremos decir que las necesidades de un pro, aunque sean nuestros referentes como camino a seguir sobre todo en las poses, no se corresponden ni por asomo con la realidad de la gran masa de deportistas que compramos bicis, con la de los deportistas de carne y hueso que donde mayormente disfrutamos de nuestras bicis es en las rutas y entrenamientos diarios, no sólo en las competiciones de máximo nivel mundial. 

Así, la Scalpel, fue la primera doble en incluir lo que ellos llaman Ai Offset Drivetrain, con vainas más cortas para tener una respuesta ágil y una tracción de escalada adecuada a su rango de uso, sin sacrificar el espacio libre para el barro o el tamaño de  los neumáticos, permitiendo el uso de doble o único plato.

Otro de los puntos más complejos de las nuevas bicis de 29” llegaba con las horquillas y su dirección. Por definición las horquillas de 29 son más largas, más flexibles, cosa que Cannondale dejaba solucionado de un plumazo con su Lefty de arquitectura invertida que, como ha sucedido históricamente, con Cannondale ya estaba planteado desde muchos años antes de que se originara este cambio y sólo alcanzada actualmente por la RS-1 de Rock Shox. Ahora el problema llegaba con la exagerada distancia a la que quedaba la rueda delantera, que las marcas intentaban acercar a base de verticalizar la horquilla, que las hacía demasiado  nerviosas y sólo controlables para manos expertas, y limitando la acción de su sistema hidráulico… ya que el vector de los impactos quedaban demasiado desviado de la línea de acción ideal de la horquilla y no les permitía ser muy efectivas. Al final el usuario lo notaba y tendía a llevar la horquilla demasiado blanda y eso perjudicaba por un lado al pedaleo con una oscilación continua y que, en bajadas fuertes, la horquilla hiciera tope a la primera de cambio. Este sólo un pequeño ejemplo de los encadenamientos de consecuencias que implica un cambio en una bici. Claramente las horquillas necesitaban más grados, pero al tiempo no debían aumentar la distancia total entre ejes. Cannondale, ya con la horquilla más rígida y precisa del mercado, Lefty, desarrolló  la geometría de dirección OutFront, con un ángulo de dirección más tumbado, modificando las pletinas para llevarlas hacia atrás para que no avanzara tanto. Como resultado: más estabilidad y seguridad, sin renunciar a la agilidad y rapidez en los giros o cambios de peso. Esto escrito puede resultar un lío, pero en la montaña es extraordinario, unificando todos los deseos de siempre en una sola bici.

Entrando en materia práctica, la Scalpel-Si… es un tiro. Y además es algo que no es exclusivo de esta elitista versión Team, porque la democracia de acceso a la tecnología también da grandeza real a una bici. No todos los clientes tienen pulmón económico para poder aflojar los 9.500 euros de esta unidad, sin embargo, en términos de rendimiento neto puedes encontrar un resultado similar con una Carbon 3 de 5.300€, que ya se dice pronto, pero que tiene los mismo motivos para decir con orgullo que tienes un Scalpel-Si en toda regla que, dicho sea de paso, en aspecto parece más una Black Inc… que la propia Black Inc.

No existe una sola bici doble en el mercado tan rígida y tan precisa, que con el amortiguador abierto y la cinemática liberada permita pedalear de forma tan eficaz y con diferentes ajustes. Tanto es así, que al poco de rodar con ella, cuando hay baches y vas pedaleando, en lugar de dejar de pedalear y levantar el trasero de la bici para no llevarte el trallazo, entiendes de lo que es capaz y en lugar de protegerte, te aprietas más fuerte contra la bici para dejarla hacer y pedaleas más duro porque sabes que el que te sigue, si no lleva la misma bici…no podrá seguirte el ritmo.

Siempre estoy abierto a la réplica y opiniones opuestas, pero me costaría creer que alguien que haya probado bien esta bici difiera demasiado de este juicio…porque pedaleando fuerte en terrenos complicados…dentro de la categoría de dobles para XC, no tiene rival posible. Ya no digamos bajando a tumba abierta, donde si tú tienes calidad bajadora…la Scalpel-Si siempre tendrá más. 

Bien es cierto que una de sus grandes ventajas es uno de sus mayores defectos... nos referimos a que cuando la bloqueas, la bloqueas de verdad, pasas a tener directamente una explosiva bici rígida…Pero como te despistes y no desbloquees antes de empezar una bajada dura… digamos que sentirás sutiles incomodidades como ver el bidón volando o como las gafas acaban apoyadas en el punta de la nariz…eso en el mejor de los casos. 

La geometría ha sido referencia a seguir para la gran mayoría de marcas del mercado, motivo por el que las bicis de XC y maratón ya no se discute el 29” sea la opción salvo las tallas S o XS,  y el hecho de haber reaparagüado la rueda trasera para equilibrar la resistencia de la bici por igual en ambos lados, ahora ya sí que obliga a que en sus bicis sólo puedas llevar sus ruedas. ¿Un inconveniente? No lo creo, porque en tiempos en lo que existen “cien” estándares de ejes, punteras, et. Al final, Cannondale ha decidido tirar por el camino de en medio, hacer sus propias ruedas con argumentos técnicos sólidos y así cerrar por completo su concepto de integración total para que la bici sea un bloque de 10kg que en marcha bien parecen 8.

En Cannondale siempre han sido los reyes de hacer de lo simple un acto magistral y eso no es nada fácil. Esta bieleta encierra la máxima precisión en su construcción, diseño y puntos de giro, para que las fuerzas del tren trasero actúen sobre el amortiguador con una presión media para no comprometer su fiabilidad bajo ningún concepto. Es sensible el primera cuarto del recorrido, para entrar rápidamente en una progresividad de resistencia cinemática que provoca que la bici sea suave al pedalear suave y dura cuando pedaleas duro. Perfecto.

Cannondale liberó el uso y diseño del pedalier BB30 para su uso generalizado en la industria de la bici, que se ha extendido por infinidad de marcas. Uno de los principales problemas de las dobles de XC, es que no es fácil encontrar el hueco para meter un segundo portabidón (porque el amortiguador a veces ocupa ese espacio) y que la bici te permita más autonomía, sobre todo en carreras maratón. Si bien es más practicable con un portabidón de extracción lateral, la Scalpel-Si permite montar uno en el tubo vertical gracias al hueco que facilita el aplanamiento del tubo diagonal en su unión con el pedalier.  

Ya desde hace varias temporadas, uno de los grandes atractivos y grades motivos por los que es muy frecuente ver esta versión Team en las carreras como elección de muchos corredores privados, es que monta llanta ENVE. Desde el año pasado incluye la versión mejorada M50 para rally  que es sin lugar a duda la llanta con mejor relación ligereza/rigidez/resistencia del mercado y que permite entrenar y competir con el mismo juego de ruedas toda la temporada con plenas garantías.

Como ves, en primer plano tienes la pletina de la nueva versión Lefty XLR con la que Cannodandale consigue reducir la distancia total de la horquilla para poder llevar el tren delantero más bajo sin reducir el recorrido, al tiempo que ahora no tienen apenas avance respecto a la pipa para no aumentar tanto la distancia entre ejes.

Al tiempo, la puntera ahora va por delante de la línea de las barras y así se consigue el vector de fuerza de los impactos vaya más directo a la línea de acción hidráulica. Esto permite que la horquilla pueda llevar más precarga para evitar las oscilaciones excesivas, que sea más progresiva y al tiempo sea más sensible. 

Para esta nueva versión han aprovechado para simplificar el uso de la anterior potencia OPI que necesitaban de un aplique especial para sacarla por presión desde dentro del tubo de dirección. Ahora es más sencillo, más económico (porque las potencias son más baratas para poder dar con tu medida ideal y hay  bastantes opciones) y es más ligero.

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