Shimano patenta una cubierta para el freno de disco

El diseño podría ser la respuesta definitiva a los problemas de seguridad de los frenos de disco.
Triatlón -
Shimano patenta una cubierta para el freno de disco
Shimano patenta una cubierta para el freno de disco

Esta temporada ya están permitidos tanto en las competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI) como en las de la Federación Internacional (ITU). Sin embargo, siguen suscitando algunas dudas en cuanto a la seguridad por imágenes como la de la estadounidense Katie Compton, subcampeona del mundo de Ciclocross, que el mes pasado sufrió un aparatoso corte en la rodilla provocado por un disco.

Desde los primeros incidentes de este tipo, como el de Fran Ventoso en la Paris-Roubaix de 2016, se han introducido una generación de rotores de disco con bordes romos. SRAM ya produce discos biselados, mientras que Shimano los ha prometido en los nuevos grupos de la serie R9100. También hemos visto cubiertas de freno de disco similares de la firma italiana T° Red y la compañía alemana Tune.

Como apunta bikeradar, Shimano sigue trabajando en una cubierta para proteger los rotores de sus frenos de disco hidráulicos. El diseño, que se presentó para una patente de Estados Unidos en junio de 2017, muestra una estructura ventilada que cubre la mayoría de la superficie del rotor del disco y se apoya perfectamente contra una de las pinzas del freno de disco de montaje plano de Shimano. Parece haber sido diseñado para adaptarse a una horquilla de eje pasante.

El diseño de la cubierta del rotor Shimano incluye recortes y un gran orificio de ventilación lateral que, según la patente, "atrae de manera eficiente el flujo de aire en la dirección de desplazamiento de la bicicleta hacia el interior de la cubierta del rotor".

Como en el caso del grupo de 12 piñones para bicicletas de carretera, habrá que esperar para saber si esta cubierta de protección llega a comercializarse algún día...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...