La rueda plegable ya está aquí

Se llama Revolve y, por supuesto, utiliza un neumático sin aire.
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La rueda plegable ya está aquí
La rueda plegable ya está aquí

Después de tres años de desarrollo, Andrea Mocellin, inventor y diseñador de Múnich, acaba de presentar una rueda plegable. Sí, como lo oyes... Se trata de plegar la rueda, en lugar del cuadro. Y cualquier tipo de bicicleta podría beneficiarse del concepto de la denominada Revolve.

Mocellin, que ha trabajado durante varios años en la industria del automóvil, ha vivido en grandes ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos. Y usa habitualmente una bicicleta plegable compacta. Al pasar por los aeropuertos, viajar en transporte público o simplemente transitar por los carriles-bici con una bicicleta plegable, sintió que perdía capacidad de manejo. Además, no estaba contento con lo que llamó el 'aspecto feo' de las bicicletas plegables actuales.

Si bien Mocellin aún no tiene un concepto completo de bicicleta plegable, ha querido empezar con la rueda. Y eso significa que el próximo paso para él es profundizar en su propio diseño de bicicleta plegable, basado en su innovadora rueda.

Cómo funciona

La rueda se divide en seis segmentos que se unen para formar la rueda completa. Cada uno de esos seis segmentos se unen con otros seis enlaces de conexión. Esos enlaces están conectados con un radio rígido a cada extremo del concentrador (ver galería de imágenes).

Cuando todos los elementos están bloqueados magnéticamente, la rueda es completamente estable. Pero si se desbloquean y separan los extremos del buje, la rueda queda reducida para alcanzar el 40% del tamaño original: solo 27 cm de diámetro y 47 cm de profundidad (10.6" x 18.5").

Por ahora, parece que todos los elementos estructurales están hechos de aluminio, pero Mocellin también ha propuesto el uso de fibra de carbono para lograr un importante ahorro de peso.

Por supuesto, la rueda, en el exterior, lleva un neumático sin aire. Mocellin pasó casi tanto tiempo optimizando la configuración y la composición del neumático como del resto de la rueda. Una conexión y transición fluidas entre los seis segmentos individuales es absolutamente fundamental para que la rueda funcione sin problemas en la carretera. Pero afirma que los avances recientes en neumáticos sin aire los han hecho cómodos y prácticos, y se pueden desarrollar con una gama completa de patrones de banda de rodadura para circular por cualquier superficie.

Hasta ahora, ha puesto las ruedas prototipo funcionales Revolve en una bicicleta fija de ciudad, donde las preocupaciones en cuanto a los frenos son menos importantes. No obstante, el sistema podría desarrollarse para incorporar hasta un freno de disco.

Obviamente, el prototipo de rueda plegable Revolve, pendiente de patente, sigue siendo una prueba de concepto en lugar de un producto comercial viable para el ciclismo de consumo, aunque su inventor afirma que la rueda está lista para su producción.

Hace falta que una empresa de la industria del ciclismo con capacidad apueste por ello. Entonces, podría convertirse en una alternativa para el futuro.

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