Llega al mercado una de las 'armas' de Gómez Noya

El triatleta español ganó el Mundial Ironman 70.3 de 2017 con un prototipo de la Roval 321 de Specialized.
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Llega al mercado una de las 'armas' de Gómez Noya
Llega al mercado una de las 'armas' de Gómez Noya

Es muy sólida y rápida a altas velocidades, pero también muy efectiva escalando. Se sentía ligera subiendo los 6 km de ascensión en el Mundial 70.3 del año pasado. La bici resultaba fácil de mover y se sentía ligera y rígida. A velocidades sobre 50 km/h la inercia es sorprendente y te ayuda a mantener la velocidad en recorridos llanos y rápidos"... así describe Javier Gómez Noya las prestaciones de la nueva rueda lenticular de Specialized Roval 321. Javi usó un prototipo para ganar el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Chattanooga (EE.UU.) el pasado mes de septiembre; al igual que Tim Don para batir el récord Ironman en Florianópolis (Brasil), también la temporada pasada... En junio empezará a comercializarse.

Cuando la UCI actualizó su normativa para el Récord de la Hora en pista en 2014, despertó renovado interés y entusiasmo para restablecer los límites de lo que era percibido como posible. Todo comenzó a principios de 2015 con los rumores de que, por el aquel entonces patrocinado por Roval, Tony Martin, estaba planeando batir el récord de la hora. La lenticular Roval 321 estaba destinada a desarrollarse como prototipo para un cuadro especial fabricado exclusivamente para la ocasión. Por este motivo, los ingenieros de Specialized tuvieron libertad para desarrollar una forma única con una ventaja aerodinámica fuera de serie. Y este pensamiento original es el que conduce al diseño lenticular asimétrico que presenta ahora.

Tras meses de trabajo en DCF (Dinámica Computacional de Fluidos) y múltiples prototipos impresos en 3D, se consolidaron las bases de una rueda apta para la fabricación. A principios de 2016, el equipo en el taller Specialized de Morgan Hill (California) había mecanizado las herramientas para empezar a trabajar a conciencia sobre el laminado en múltiples prototipos. Estas primeras ruedas fueron vitales para entender las complicaciones de fabricación asociadas a una rueda de este tipo, ya que fabricar una lenticular ligera en un entorno de producción repetitivo resultó ser una tarea monumental.

De estos prototipos para el Récord de la Hora, el equipo fue desarrollando el proyecto de producción de la 321 y recopiló las observaciones de los corredores del World Tour y triatletas pro. Muchos ciclistas a esas alturas ya estaban haciendo la transición a cubierta, pero aún les gustaba la ligereza y sensación de aceleración que ofrece el tubular. Los triatletas que ya estaban usando cubiertas en lenticulares estaban frustrados con el incordio que suponía inflarlas. Se necesitaban prolongadores de válvula, que suponían una dificultad al viajar o reparar en una carrera.

Por lo tanto, la forma del aro fue concebida para asegurar la compatibilidad con la mayoría de cuadros de triatlón y TT actuales. Sin embargo, los principales factores aerodinámicos se mantuvieron como los originales. La parte izquierda presenta una curvatura uniforme para una aerodinámica y nivel de rigidez ideales. La derecha, por el contrario, presenta tres particularidades en su forma, que son dignas de mención. Cerca del neumático, la forma es más ancha con una curvatura ideal para el flujo de aire alrededor de esa zona, mientras que la sección intermedia se adentra para dejar hueco al casete y el cambio trasero. Finalmente, en la zona de contacto con el buje, vuelve a salir para una mayor base de sustentación y aumentar la rigidez.

Comprender la rigidez también fue una parte importante del desarrollo. Por encima de un punto, la rigidez estaba lejos de ser la ideal, ya que la rueda no iba a flexar con el cuadro en el que iba montada. Pero comparando varias versiones de laminado, a través de pruebas en laboratorio y pruebas de campo en una selección de cuadros, dieron con una rigidez ideal para la 321. Esto aseguraba que la rueda era suficientemente rígida para sentirla rápida y reactiva, pero no innecesariamente pesada o rígida para provocar roces con los frenos en las bicis de freno de llanta.

Han utilizado una fibra de carbono 1k exclusiva y un diseño de moldeado monocasco. El resultado es una lenticular de cubierta que tiene el mismo peso que la rueda tubular de su principal competidor. Además, la 321 es compatible con tubeless y presenta un ancho interior moderno de 19mm para acomodarse a los neumáticos más anchos y presiones más bajas que los ciclistas están utilizando actualmente.

Por último, la forma asimétrica de la rueda no es igual de rígida en ambos lados. Cuando pones e inflas un neumático en esta rueda, cambia la forma, su forma. Lo podrían haber compensado añadiendo capas en el lado menos rígido, pero esto solo habría añadido peso innecesario a la rueda. En vez de eso, la rueda se ha diseñado ligeramente descentrada, de manera que se ajusta en su posición centrada final con un neumático inflado.

En el mundo de las ruedas de carretera aerodinámicas, no hay casi diferencias entre las marcas punteras. Además, en la mayoría de las ocasiones, el mayor componente aerodinámico viene de la rueda delantera. En el caso de una rueda lenticular trasera, sin embargo, hay una mejora en aerodinámica sustancial sobre las tradicionales ruedas de radios. El sustituir una Roval CLX 64 trasera por una rueda lenticular, ahorra en 40 km del orden de ocho segundos en condiciones de poco viento, aumentando la ventaja a medida que lo hace el viento.

Frente al resto de ruedas lenticulares del mercado actuales, la Roval 321 es aproximadamente equivalente, si no algo mejor, aerodinámicamente. Los beneficios de la Roval 321 vienen con ángulos de viento cruzado de diez grados y superiores.

-1005g (Llanta), 1015g (Disco). 


-Ancho interior de llanta 19mm, cubierta tubeless. No necesita 
montar fondo de llanta. 


-Gran espacio para acceso a la válvula, compatible con válvulas 
de hasta 80mm y la mayoría de bombas, facilitando el inflado y el 
uso de repuestos. 


-Mecanismo de buje DT Swiss 240. Compatible con todos los 
núcleos incluido Shimano, Campagnolo, y SRAM XD/XDR. 


-Equipada con rodamientos CeramicSpeed. 


-Claridad de paso para todos los cambios y casetes actuales. 
Incluye compatibilidad con sistemas CeramicSpeed OSPW. 


-Versión de disco—Center LockTM, solo eje pasante 142x12mm.

-PVP 2.190€

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