La cadena del Team INEOS en el Tour: ahorra 10 vatios y costó 6.700 euros

Antes de montarla, ha sido sometida a un sofisticado tratamiento por parte de Muc-Off, la firma británica de lubricantes.
Triatlón -
La cadena del Team INEOS en el Tour: ahorra 10 vatios y costó 6.700 euros
La cadena del Team INEOS en el Tour: ahorra 10 vatios y costó 6.700 euros

El desaparecido equipo Sky estuvo siempre a la vanguardia en lo que a innovación y desarrollo tecnológico se refiere. Y el Team INEOS ha cogido el relevo también en esta faceta. En el Tour de Francia que arranca el próximo sábado, las bicicletas de sus corredores llevarán una cadena especial. Para ser más exactos, la cadena llevará un tratamiento especial…

La cadena de nanotubos que usa el Team INEOS es la Shimano Dura-Ace R9100. Sin embargo, antes de montarla, ha sido sometida a un sofisticado tratamiento por parte de Muc-Off, la firma británica de lubricantes.

Se trata de un proceso de limpieza y lubricación de nueve pasos, que se lleva a cabo en el cuartel general de Muc-Off (Dorset, Reino Unido), para eliminar el recubrimiento existente y aplicar uno propio de baja fricción.

-Las cadenas se prueban en un dinamómetro.

-Todas las cadenas se limpian con una máquina que utiliza productos Muc-Off combinados con ultrasonido para eliminar partículas extrañas y contaminantes. Este proceso también elimina el lubricante a base de aceite en la cadena.

-Las cadenas se limpian con agua desionizada.

-Las cadenas se colocan en un horno durante 40 minutos para asegurar que estén completamente secas.

-Las cadenas se tratan nuevamente en el limpiador ultrasónico, esta vez individualmente, en baños de dos litros del limpiador exclusivo de la marca.

-Las cadenas se colocan de nuevo en el horno para su secado.

-Las cadenas se tratan con la formulación de nanotubos compuesta por grafeno, que llena los huecos y las crestas microscópicas de las cadenas metálicas, normalmente invisibles a simple vista, lo que garantiza una cadena de rodaje mucho más suave y menos resistencia de metal sobre metal.

-Las cadenas individuales se prueban nuevamente en el dinamómetro para chequear el rendimiento y se marcan individualmente para INEOS, de modo que puedan usarse para etapas específicas.

-Una vez que el equipo recibe las cadenas, se usan de cuatro a seis horas en un rodillo antes de la competición para garantizar que los nanotubos de grafeno se adhieran a las imperfecciones de la cadena para una máxima optimización.

Según Muc-Off, estas cadenas ahorran a cada ciclista 10 vatios con respecto al lubricante CeramicSpeed UFO y ofrece mucho mejor rendimiento durante más kilómetros (640 km en seco y 400 km en condiciones húmedas).

Muc-Off y Sky se gastaron 6.700 euros en el proceso de desarrollo de este tratamiento para el intento de récord de la hora de Bradley Wiggins en 2015 (ahora pertenece a Victor Campenaerts, que recorrió 55.089 km el pasado mes de abril, 563 metros más que Wiggins). Según ellos, le permitió rodar 337 metros más que si lo hubiera hecho con otro tipo de cadena.

Si quieres emular a los ciclistas del Team INEOS y obtener esos 10 vatios extra, Muc-Off vende su cadena de nanotubos por 120 euros. Pero actualmente están agotadas, probablemente porque el equipo se las ha llevado todas para el Tour.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Son las Form Swim y proyectan los datos que necesitas conocer frente a tus ojos...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...