Cervélo P5X

Descubre la nueva máquina de Cervélo, un avión para volar en la carretera. Presentada hoy en Kona.
TRIATLÓN -
Cervélo P5X
Cervélo P5X

Tras una gran cantidad de rumores y falsas sospechas sobre una Cervélo P6 los canadienses no se atreven a dar el salto al siguiente escalón (o no quieren) y redefinen el concepto de la P5 con esta P5X, donde la X sirve (según ellos) para expresar su especificidad para el triatlón. Un proyecto que comenzó en Enero del año 2013 y que ha pasado por varias fases para concebir un cuadro que sin duda no deja indiferente a nadie.

Tanto la horquilla como el manillar han sido diseñados por ENVE. Según ellos se trata de la mejor bicicleta de triatlón jamás creada. Para defender tamaña afirmación se basan en las siguientes características, diferenciadoras con el resto de bicicletas del mercado:   

• El sistema de almacenamiento modular personalizable hace de la bicicleta una de las más adaptables del mercado en gustos personales.

• Está pensada para llevar todo lo necesario en la estructura de la bicicleta gracias a sus generosos compartimientos de almacenamiento, incluso la ropa para condiciones frías.

• Todos los ajustes pueden ser configurados en escala macro y micro, esto quiere decir que la modificación de la geometría es variable. Buena muestra de ello es un mecanismo en la base del manillar que permite su deslizamiento de 112mm hacia delante y atrás.

• Es la mejor bicicleta del momento con total adaptación a frenos de disco.

• Es muy sencillo transportarla, se ha desarrollado una maleta específica a medida que estará disponible próximamente. Así mismo la base del manillar se compone de dos piezas que se separan para facilitar el transporte.

• Sólo se comercializará con los mejores montajes del mercado.

Afirman que no se trata de una bicicleta contrarreloj (TT) como hasta ahora las conocíamos. Con esta han creado una cabra exclusivamente para el triatleta. Mientras que las bicis específicas para pruebas UCI de contrarreloj se usan durante un corto periodo por ciclistas que son esencialmente especialistas en las pruebas de pura carretera, los triatletas (profesionales y no profesionales) demandan una bici adaptada 100% a su especialidad. De hecho esta bici sí que se puede usar según la normativa USA Tri pero no la veremos en competiciones contra el crono como el Tour o el Giro.

En el diseño del cuadro está patente su presunción de desligarse de cualquier idea preconcebida en las P Series y un detalle que lo deja bien claro es la eliminación de los tirantes y del tubo vertical. Ha sido testada durante más de 180 horas en el túnel de viento en San Diego, mejorando los datos de su predecesora.

AERODINÁMICA EN TÚNEL DE VIENTO

La bici no se venderá de manera on-line, quien esté interesado en ella tendrá que contactar con uno de los 80 distribuidores autorizados  en todo el mundo. Se ofrecerá con dos montajes, Sram eTap y Ultegra Di2.

Desde Cervélo alardean de todo lo que se puede guardar en sus generosos sistemas de almacenaje (para evitar la penalización aerodinámica). Incluso se atreven a dar una lista de todas las cosas que puedes llevar:

• 1 barrita

8 geles

• 2 paquetes de gominolas

• 6 pastillas de sal

3 botellas de 0,7 litros

• 2 cámaras de respuesto

• 2 desmontables

• 2 botellas de C02 más su cabezal

• Teléfono

• Documentación

• Llaves

• Ropa de invierno ligera

Pero si no necesitas tanto espacio no pasa nada, los elementos integrados de almacenaje pueden ser retirados. Y argumentan que no hay ninguna diferencia en el rendimiento con y sin estos complementos. El peso oficial no lo conocemos todavía pero no es una bici precisamente ligera, superando en más de 1Kg a la mayoría de cabras actuales (que tampoco son precisamente livianas). El diseño del cuadro recuerda a las actuales Dimond y a la también novedosa DiamondBack que prescinde de los tirantes. Aunque sobre gustos no hay nada escrito nos aventuramos a decir que a partir de ahora la industria que se plantee fabricar bicis 100% para la larga distancia esbozará diseños muy parecidos.

GEOMETRÍA

Marcas como Specialized o Trek han formulado prototipos que se acercan a la idea de cuadro que vemos en esta Cervélo. Las bicis de larga distancia van a sufrir una notable evolución con la introducción de los frenos de disco y la supresión de idea preconcebidas sobre la aerodinámica. Estaremos atentos a todas las novedades para contároslo.

Tallas: S,M,L,XL

Precio: 15.000$

Os mostramos todos los detalles de la bici en esta completa galería