Desde estas líneas intentamos evitar los debates polarizadores ya que no tienen porque ser excluyentes, aunque en algunos casos es cierto que el mejor material aerodinámico no es el más ligero. Cuanto más sabemos sobre aerodinámica menos se debate sobre peso o aero, quedando cada vez más atrás el escepticismo de lo nuevo para ser sustituido por el pragmatismo de lo científico.
EL CDA, ESE GRAN DESCONOCIDO
La velocidad de desplazamiento de un ciclista en subidas lentas depende principalmente de la potencia relativa al peso, por lo que los ciclistas ligeros suelen verse beneficiados ya que el ratio W/kg aumenta gracias al entrenamiento y a la dieta.
Los mejores ciclistas del mundo pueden mover 6 w/kg durante una hora y 5 las mujeres, siendo los y las triatletas de élite mundial aproximadamente 0,5 w/kg menos poderosos.
Sin embargo, en llano tienen más importancia los watios absolutos, siendo la velocidad resultante la obtenida de dividir los watios por el CdA del triatleta. Por ese motivo, los mejores triatletas en T2 en Kona casi siempre superan los 70 kilogramos de peso, lo que les permite hacer medias cercanas a los 300W. (Cameron Wurf 312 para 4h12, Lionel Sanders 305W para 4h14). Estos triatletas basan más su capacidad en los watios absolutos. Es fácil estimar su CdA en 0.25 conociendo la velocidad, el perfil, el viento y la potencia.
Para entender la importancia del CdA os mostramos esta tabla con los watios, el coeficiente y la velocidad resultante.
Todos sabemos lo que supone un kilogramo y rápidamente sabemos aproximar el peso de un ciclista cuando le vemos de lejos. Nadie diría que Marc Soler pesa 55 kilogramos o Mavi Garcia 85. Y no necesitamos subirles a la báscula para aproximar su peso sin equivocarnos más de 2-3 kilos. Pero el CdA es un dato con el que no estamos familiarizados y, si nos dicen que Soler tiene un CdA en la cabra de 0.25 y Mavi de 0.24, no sabríamos interpretar cómo afecta esto a su rendimiento, entendiendo por rendimiento: velocidad de traslación de T1 a T2. Pero con esta tabla queremos aproximaros la estimación del CdA de un ciclista en función de su tamaño, insistiendo en que el CdA solo puede conocerse mediante mediciones en túnel de viento o con herramientas que consideren los factores previamente mencionados.
YA SABEMOS APROXIMAR EL CDA... Y AHORA, ¿QUÉ HACEMOS CON ESE VALOR?
Para una potencia absoluta determinada, a menor CdA, mayor es la velocidad a la que se desplazara nuestro triatleta en llano, pero si no sabemos cuánto nos “frena" cada unidad de CdA seguimos sin tener datos que podamos comprender. Cuánto frena cada unidad de nuestro coeficiente depende de muchos factores, siendo el más importante la velocidad de desplazamiento. Simplificando mucho, podríamos decir que por debajo de 20 kms/h la aerodinámica apenas tendría importancia y a 40 kms/h cada milésima mejorada de coeficiente equivaldría a 1 watio de ahorro y ese watio se trasladaría a una ganancia de 1 décima de segundo por kilómetro. ¡¡Veamos un ejemplo!! Para nuestro triatleta tipo de 1m80 y 75 kilogramos, pasar de la peor posición esperable en una cabra (0.275) a la mejor posición (0.210) la ganancia es de 0.065 lo que equivaldría a 65 watios o 6,5 segundos por kilometro, es decir, casi 20 minutos en los 180 kms de un Ironman. Esta ganancia nunca será tan grande porque en un Ironman no vamos siempre acoplados ni somos capaces de mantener el CdA óptimo cuando estamos fatigados, pero cabe esperar que nuestro modelo sea capaz de aprovechar el 75% de esa mejora.
¿¿¿ENTONCES PUEDO MEJORAR 15 MINUTOS EN UN IRONMAN???
No tan deprisa. En primer lugar, es muy difícil tener un coeficiente tan malo, y es más difícil aún conseguir el coeficiente óptimo para nuestra fisonomía. Lo más habitual es que si hemos colocado el acople siguiendo algún consejo tengamos un coeficiente en algún punto a medio camino entre el óptimo y el pésimo y, por lo tanto, el margen de mejora no sea tan grande. Por otro lado, una posición óptima requiere de años de experiencia encima de la bicicleta de contrarreloj y el mejor material aerodinámico suele costar más que aquel material que lo impida en formas pero sin invertir en horas de túnel de viento.
¿Y CÓMO MEJORO MI CDA SI SOLO LO HE ESTIMADO?
Lo idóneo sería medirlo, pero hay unas normas básicas que tienden a mejorar nuestra posición, y en el peor de los casos es muy difícil que la empeore.
-Aumenta el drop del manillar respecto al sillín. 10 centímetros es algo muy manejable por personas de menos de 1m75; y 15 centímetros para los más altos. Si los apoya-codos están casi a la altura del sillín es muy difícil que el CdA sea bueno.
-Cierra apoya-codos hasta el punto donde no te molesten los hombros.
-Utiliza ropa ceñida. De un maillot normal a un mono ceñido puede haber hasta 30 watios de diferencia (0.030). Entre un mono de altísima gama y uno de gama media apenas veremos 10 watios de diferencia.
-Invierte antes en un casco que en ruedas. Un casco aerodinámico puede darte hasta 15 watios de ganancia respecto a uno ventilado, pero ten en cuenta que la termorregulación es importante y es mejor perder 3-5 minutos en 180 kms y empezar la maratón fresco en pruebas de mucho calor.
-Si el dorsal no es obligatorio en el segmento de bicicleta, no lo uses. Causa efecto vela y nos frena. Si es obligatorio, busca una solución para que no flamee.
-Si tu bici lleva los cables al aire, guíalos lo más escondidos y cortos posible sin que comprometan el funcionamiento de los cambios y frenos. -No lleves mil accesorios en el cuadro visibles (repuestos, comida, geles pegados al cuadro) sino que intenta esconderlos (geles disueltos, repuestos en escondites del cuadro).
-Evita ponerte de pie para lanzar la bici en repechos cortos si vas a más de 30 kilómetros por hora.
QUIERO DAR UN PASO MÁS
Un biomecánico especialista en aerodinámica es tu mejor aliado. Puedes medir tu CdA en túnel de viento, en condiciones reales en carretera con Notio Konnect o en velódromo con Alphamantis. En el túnel de viento (Specialized Win Tunnel, Allied AeroSpace San Diego o Wind Tunnel Petronas, entre otros) te subirán a tu bici y mediante un chorro de viento medirán la fuerza de arrastre generada por el conjunto ciclista-bicicleta e irán probando posiciones y material hasta dar con el mejor número posible. Los precios varían, pero rondan los 500€/hora y una sesión seria lleva un mínimo de 2 horas. En velódromo o en condiciones de carretera abierta un profesional analizará tu velocidad y potencia asumiendo viento cero en velódromo cerrado y midiendo el viento (y otros parámetros como presión atmosférica, temperatura, humedad...) mediante una sonda en carretera y mediante fórmulas matemáticas estimará tu coeficiente. Si te apetece investigar, puedes utilizar herramientas como BestBikeSplit o Aerolab de Golden-Cheetah, que pueden ser complicados de manejar al principio pero ayudan a comprender la física de la aerodinámica, donde muchas veces no es oro todo lo que así parece. Entrena todo lo que puedas, tus rivales harán lo mismo. Cuida la aerodinámica, ya que tus rivales también lo harán, y quienes aún no lo hacen empezarán la prueba un pasito por detrás.