3T STRADA: tan "aero" como cómoda

Los elementos clave son la optimización del tamaño del neumático y un cambio del planteamiento para el tren de trasero, combinado con un diseño cribado absorbente que contempla nuevas formas aerodinámicas.
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3T STRADA: tan "aero" como cómoda
3T STRADA: tan "aero" como cómoda

3T ha diseñado desde cero esta bici de carretera y su nombre es... STRADA. No sólo han trabajado las cualidades aero, porque también anuncia ser muy cómoda. ¿Cómo pueden convivir ambos mundos?

OPTIMIZACIÓN DE LOS NEUMATICOS 

El factor más importante en la comodidad de la bicicleta de carretera son los neumáticos; porque definen más el caracter de la bici que ninguna otra parte. Los neumáticos más anchos son mejores para reducir los choques de grietas, bordillos, adoquines y baches, que son la norma en París-Roubaix. Los neumáticos más anchos también tienen menor resistencia a la rodadura, debido a que su área de contacto con menos presión concentrada implica menos flexión de la carcasa. Además, los neumáticos más anchos ofrecen una ventaja en las rutas largas o de varios días, reduciendo el castigo constante que reduce el nivel de energía de un ciclista causado por las vibraciones de la carretera. Pero la aerodinámica es también muy importante, y los neumáticos excesivamente anchos no dan muy buenos resultados en el túnel de viento según 3T. Sin embargo, eso es de esperar si los prueba con cuadros y piezas concebidos para neumáticos estrechos.

El STRADA es el primer cuadro aerodinámico optimizado para neumáticos más anchos, por lo que finalmente puede ser rápido y cómodo todo el tiempo, desde los adoquines hasta las subidas. Todo el día, todos los días, con una misma bicicleta. La peor zona de los cuadros, aerodinámicamente, está alrededor del pedalier, con el propio cuadro, las bielas, los platos, el desviador delantero, las botellas de agua y las propias piernas del ciclista en movimiento, dejando poco espacio para que pase el aire. Una transmisión monoplano elimina el desviador delantero y un plato, reduce el área frontal, creando el espacio para el flujo de aire sin obstrucciones y liberando el diseño del tubo vertical del sillín, para proteger mejor la rueda trasera del viento. A la hora de argumentar este cuadro, 3T reflexiona sobre que hace 30 años teníamos 12 desarrollos (2x6) de los cuales sólo 8 eran únicos (el resto se superponía). Ahora estamos en 2x11, siempre suponiendo que más es mejor. ¿Pero la "mejora" de 2x10 a 2x11 realmente supuso una gran diferencia? A veces más no es mejor, sólo es más: más peso, más resistencia, más superposición de desarrollos y más complejidad. Así que en lugar de 2x11 con sólo 14 combinaciones eficaces, un desviador delantero, un segundo plato y una segunda palanca de cambios, 3T apuesta por 1x11 porque le da los desarrollos necesarios que necesita, usando menos componentes, con menos peso, menos resistencia y menos molestias  

REALFAST ARCFOIL 

En 3T defienden que diseñan aerodinámica del mundo real a velocidades realistas. A veces eso choca con la sabiduría convencional, incluso en algo tan fundamental como el diseño de los tubos aero. Los tubos aero están diseñados sobre la base de una serie de secciones transversales planas 2D que se conectan en forma de tubo. Pero en el mundo real, el aire que fluye sobre un tubo no sigue un camino plano, sigue un arco. Así que construyen sus tubos Arcfoil como una serie de curvas en lugar de planos Sqaero de secciones transversales. El objetivo práctico de este lío técnico es que éstos imitan exactamente el arco del flujo de aire real en varios puntos a lo largo de los tubos y reducen sustancialmente la resistencia.  

HORQUILLA FUNDI AERO

La Fundi está diseñada exclusivamente para freno de disco, sin previsiones para una versión de freno de llanta. Es un mensaje claro de hacia dónde va el mercado, para los que todavía tengan dudas. Esto les ha permitido optimizar realmente el diseño, con una corona minimalista, que combina espacio para neumáticos de carretera más anchos con una altura de la corona inferior.

Cuando la corona de una horquilla de freno de llanta (o un proyecto combinado de llantas / frenos de disco) por definición tiene que ser voluminoso, peor si la horquilla es específica para disco, puedes hacer la corona minimalista, como la Fundi, que además mejora la rigidez.

También mueve la rueda delantera más cerca del tubo diagonal, creando una transición perfecta para el flujo de aire. Esto hace que no sólo la Fundi sea más aero en sí misma, sino que también ayuda a que la rueda delantera y el cuadro se vuelvan más aero. La horquilla Fundi soporta frenos de disco flat mount de 140/160 mm completamente integrado en la pata de la horquilla. La pata izquierda doblada conecta todos los puntos relevantes de la manera más directa posible. No es sólo un diseño visualmente llamativo, sino que es una clave para lograr un bajo peso y un área frontal mínima.


El STRADA estará disponible en todo el mundo a partir de principios de agosto. Se ofrecerá como un kit de cuadro + horquilla + sillín por 3800€.

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