Hidratación aerodinámica

Ir rápido, aerodinámico e hidratado son varias de las grandes preocupaciones de todo triatleta cuando pedalea sobre su bicicleta. Te proponemos varias opciones. ¿Sabes cuál es la mejor?
Javier Bañón -
Hidratación aerodinámica
Hidratación aerodinámica

Consideraciones

Ten en cuenta el tipo de prueba (perfil, distancia, tipo de corredor que eres) a la hora de adaptar tu sistema de hidratación. Piensa que a lo mejor uno para larga distancia va a resultar demasiado aparatoso y pesado para pruebas cortas o a su vez un sistema aerodinámico en el manillar puede resultar incómodo y sinuoso sobre trazados revirados. Estudia cada carrera, sé honesto con tu tipo de perfil deportivo como triatleta y si no lo tienes muy claro quédate con la opción intermedia, que siempre será más polivalente.

Bidón de manillar aerodinámico

Interesante sistema que ofrece buena penetración frente al viento sin la necesidad de tenernos que soltar del acople gracias a la prolongación mediante cánula de hidratación. Su pequeño inconveniente es el proceso de rellenado, pues no suele ser igual de rápido que un bidón normal. La habitual es ir rellenándolo con agua del bidón que llevamos tras el sillín.

Bidón horizontal en el manillar

Un sistema tan sencillo de montar como eficiente, al lograr un gran comportamiento aerodinámico que permite reducir las turbulencias (por lo tanto la resistencia) que se generan en la zona de los brazos. Tanto es así que en el túnel del viento se obtienen mejores resultados con ella que sin ella. Además permite tener muy cerca de las manos el bote con un simple movimiento de mano y antebrazo.

Bidones detrás del asiento

La colocación de los bidones en esta posición ofrece buenos resultados en el túnel del viento y su posición ideal se encuentra a aproximadamente 3cm de separación horizontal del sillín y a media altura respecto de éste último. En esta zona, los bidones rellenan una zona de baja presión formada detrás del cuerpo del triatleta mejorando incluso el comportamiento aerodinámico del conjunto bicicleta-triatleta, algo que puede observarse en imagen CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) con una estela de aire con menos rotores frente a viento frontal.

Bidón en el cuadro

Esta es una forma económica, cómoda y simple de montar tanto las bidones tradicionales como los de formato aero, más eficientes contra el viento. Utilizando bidones tradicionales (de sección redonda) los mejores resultados se obtuvieron en todos los casos colocando el bidón en el tubo diagonal de la bicicleta. Al utilizar bidones aero los mejores resultados se obtienen colocándolos en el tubo vertical.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...