Ironman Hawaii

Sam Laidlow calienta Kona burlándose de los noruegos: "Un maratón a 3:55/km... en zona 0"

A poco más de dos semanas para la gran cita del año, el vigente campeón 'se ríe' (cariñosamente) de los entrenamientos brutales de los que serán dos de sus grandes rivales en Hawaii: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

3 minutos

Sam Laidlow calienta Kona 'burlándose' de las palizas de los noruegos.

Tras el susto de ver arder su particular 'cueva del dolor' hace un mes, Sam Laidlow recuperó la rutina de sus entrenamientos y volvió a enfocar la mente en el que es su gran objetivo: defender el próximo 26 de este mes de octubre su título de campeón del mundo IRONMAN en Hawaii, donde ya fue 2º en 2022, sólo superado por Gustav Iden y por delante de Kristian Blummenfelt, bronce en aquella edición.

El incendio del garaje donde guardaban, entre otras cosas, bici y rodillos, no ha sido el único contratiempo de la presente temporada del joven triatleta francés. Su gran victoria en el pasado Mundial IRONMAN de Niza de 2023 le ha pasado factura durante varios meses, tanto a nivel mental como físico.

En las dos primeras pruebas de esta campaña no obtuvo buenos resultados: 9º en el T100 de Miami y DNF en el de Singapur.

Además, en el IRONMAN de Vitoria fue descalificado por no cumplir una penalización por drafting, aunque salvó los muebles (la validación de su plaza para Hawaii) al completar la prueba bajo protesta, lo que le valió el indulto parcial de IRONMAN con el consiguiente slot.

Sin embargo, el punto de inflexión llegó con su triunfo en el T100 de Londres a finales de julio. "Siento que es un grupo muy elitista: los triatletas que son campeones del mundo de IRONMAN y que han ganado una carrera T100. Solo están los noruegos y Jan [Frodeno]. Así que estoy contento con lo que ya tengo en mi palmarés”, explicaba entonces el galo, de 25 años, que en el recientemente disputado T100 de Ibiza refrendaba su mejora logrando la plata, tras un gran duelo con el belga Marten Van Riel, a la postre ganador de la carrera.

Sam Laidlow calienta Kona burlándose de los noruegos

"Pase lo que pase en Hawaii, será genial. Tengo muchos años por delante y si gano en Kona este año, genial. Si no, no importa. Por supuesto que quiero ganar y voy a hacer todo lo posible para ello. Pero no tengo nada que demostrar, ya me he demostrado a mí mismo de lo que soy capaz en el T100 y en IRONMAN. Ahora solo quiero disfrutarlo. Me encanta competir en Kona. Así que voy a ir allí y disfrutar lo máximo posible de ir rápido y apretar los dientes en el maratón", añadía Laidlow, que ya ha empezado a calentar la gran cita del año con su particular toque de humor y señalando directamente a los que serán dos de sus grandes rivales: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

"En zona 0"

El caso es que el 'toro' Blummenfelt 'presumía' hace unas fechas en redes sociales de los entrenamientos en "zona 2" que está llevando a cabo en Arizona en esta última fase de preparación para el Mundial IRONMAN: casi 190 km de bici a 44,5 km/h de velocidad media y, en transición, un maratón a pie en 2h46, a un ritmo medio por debajo de 4 min/km. 

No es la primera vez que lo hacen. Justo hace dos años, entonces sólo una semana antes de competir en el Campeonato del Mundo IRONMAN de aquella campaña que conquistó Iden y en el que Blummenfelt se llevó el bronce por detrás del propio Laidlow, los dos noruegos sorprendían a propios y extraños con un 'tapering' que incluyó en apenas 48 horas el equivalente a un IRONMAN: el sábado, los 3.800 metros de natación y 170 km de bici; y el domingo, otros 100 km de bici y 40 km a pie.

Sin embargo, ahora los noruegos han encontrado la réplica, siempre desde el 'buen rollo', de Laidlow, que ha hecho su particular parodia de estas brutales sesiones de sus rivales nórdicos.

Así, el triatleta francés ha publicado también en las redes sociales sendas imágenes de una supuesta sesión, ya en Hawaii, que superaría la de Blummenfelt.

La de Laidlow ha consistido en 189 kilómetros en 4h14... "más rápido que los noruegos", apunta el francés. Y luego, 42,3 kilómetros a 3:55/km de carrera a pie. Todo esto, ¡¡en "zona 0"!! 
"Entrenamiento en transición en Hawaii... Los haters dirán que es Photoshop. Me encanta el Tren del Hype  noruego", bromea Laidlow para introducir el documento gráfico correspondiente...