- El día de la competición haz un desayuno normal, toma lo que habitualmente tomas en tus desayunos a diario y no hagas pruebas ni improvises.
- Si has hecho bien la recarga de glucógeno, ya estarán tus depósitos a tope.
- Poco o nada de fibra y no demasiada grasa (ojo con el aceite de oliva ese día, no te pases) serían dos recomendaciones interesantes para evitar que la digestión se vuelva larga y pesada.
- Acabar el desayuno unas tres horas antes de la prueba es casi garantía de que el esfuerzo y los nervios previos a la salida no interferirán en la digestión.
CAFEÍNA ¿SI O NO?
Hay estudios que parecen evidenciar que la ingesta de cafeína puede mejorar la absorción intestinal de los hidratos de carbono, de ahí que muchos geles, barritas y gominolas lleven esta sustancia (aunque los estudios que han demostrado esto los hacían con cantidades muy grandes de cafeína que difícilmente se pueden llegar a tomar en carrera, de ¡5mg por kilogramo de peso y hora!).
Si la incluís en vuestra alimentación el día de la carrera, una opción es con estos alimentos que la llevan añadida o en comprimidos. Tened en cuenta que inevitablemente aumentarán las ganas de orinar y que también se aumenta la pérdida de electrolitos por el sudor, así que aún deberéis ser más estrictos con la hidratación.