7 horas, 21 minutos y 12 segundos... El asombroso récord de Kristian Blummenfelt en el IRONMAN de Cozumel (México) del pasado 21 de noviembre, reconocido de manera oficial por la propia franquicia como la mejor marca de todos los tiempos, ha elevado el triatlón de larga distancia a un nivel hasta ahora desconocido.
Pero el 'toro' noruego, de 27 años, que esta temporada ha hecho historia conquistando el oro olímpico y el Mundial ITU, quiere más. Ya avisaba esta misma semana: 2022 será su "año IRONMAN", con tres grandes objetivos señalados ya en su calendario: los dos campeonatos del mundo IRONMAN, en St. George en mayo y en Hawaii en octubre, y, justo en medio, el desafío Pho3nix SUB7, un épico duelo con Alistair Brownlee para intentar bajar de las 7 horas en distancia IRONMAN.
Y la cuenta atrás para lograr lo que hasta hace unas pocas semanas parecía 'imposible' ha comenzado. La Fundación Pho3nix ha lanzado este miércoles un documental de 14 minutos que, si se nos permite la expresión, es 'canela fina' (puedes verlo íntegramente más abajo).
Narra la hazaña de Blummenfelt en Cozumel, desde su llegada a México hasta los emocionantes momentos posteriores a la competición, con los testimonios en primera persona del protagonista y de Olav Aleksander Bu, el técnico noruego que le ha acompañado durante todo el proceso de preparación y también en la competición. Al escucharles, queda claro que para ellos el triatlón es una ciencia, donde todo está absolutamente medido –cualquier aspecto, cualquier detalle– para obtener el máximo rendimiento posible. Así lo explica Aleksander Bu:
“El problema es que, cuando vas tan rápido, lo primero que ves en los foros son acusaciones de dopaje. El problema es que no comprenden que ahora estamos en una nueva era. Cuando la gente empiece a darse cuenta, será solo una cuestión de tiempo que intente cerrar la brecha y también comenzará a ir más rápido. Creo que necesitan entender que hay una liga por encima de los profesionales de IRONMAN actuales. Y son los triatletas noruegos. Todo el trabajo que hemos hecho, toda la preparación y todos los detalles, vale la pena. La cantidad de horas que dedicamos a todos los preparativos para ser los mejores, tener todos los márgenes de nuestro lado y poder volver a casa y básicamente decirle a mi familia y a los demás que esta es más su victoria que la nuestra. Porque hicieron un gran sacrificio en comparación con lo que estamos haciendo"...