El esperado PTO Tour se estrenó el pasado 25 de julio en Edmonton (Canadá). Se trata de un circuito de grandes pruebas que, como en el tenis o el golf, se denominan Open. Serán, por tanto, como los Grand Slam del deporte de la raqueta o los Majors del golf.
Tras el mencionado de Canadá, este fin de semana llega el Open de Dallas, en Estados Unidos. Además, en 2023 se incorporarán el Open de Asia y el Open de Europa.
Todas estas pruebas se disputan en el formato de 100 km de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales): 2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera. Y en cada una de ellas se reparte una bolsa de premios de un millón de dólares (100.000 para el ganador/a). De esta manera, a lo largo de toda la temporada, la PTO pone en juego hasta 5,5 millones de dólares, sumando las cantidades asignadas a los nuevos Open, la Collins Cup (1,5 millones) y el Bonus de su ranking (2 millones).
En la prueba inaugural de Canadá, asistimos a un gran duelo entre los dos triatletas de moda, los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, con victoria para este último.
Allí, en Edmonton, compitieron Pablo Dapena, que acabó 16º, y Sara Pérez, 26ª. Ambos repiten este fin de semana en Dallas.
La prueba PRO femenina es el sábado a las 18:30h; y la masculina, el domingo a las 21:30h. Se pueden ver en directo en Eurosport y en PTO+.
Ausentes Blummenfelt e Iden, Pablo se medirá a Lionel Sanders, Sam Long o Magnus Ditlev, entre otros.
Sara compartirá línea de salida con Katt Matthews, Lucy Charles, Flora Duffy o Ashleigh Gentle, campeona del Open de Canadá.