Noticias

Patrick Lange: "Es desgarrador que te quiten el momento mágico de cruzar la meta como ganador"

Las reflexiones del bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018) tras ser declarado campeón del IRONMAN de Texas por la descalificación por dopaje del mexicano Tomás Rodríguez.

2 minutos

Es desgarrador que te quiten el momento mágico de cruzar la meta como ganador

El pasado mes de abril, Tomás Rodríguez Hernández hizo historia en Texas al convertirse en el primer triatleta mexicano que ganaba un IRONMAN y que, por tanto, lograba una plaza para competir en el Campeonato del Mundo de Hawaii el 26 de octubre (en 2024, los hombres compiten por el título mundial en Kona; y las mujeres, en Niza el próximo domingo 22 de septiembre).

El sorprendente ganador del IRONMAN de Texas, de 26 años, se impuso a todo un bicampeón del mundo IRONMAN, Patrick Lange, además, doblegando al alemán en su terreno, en la carrera a pie, con un maratón en 2:34:14 (pasó la media en 1h13), un minuto más rápido que Lange, el mejor corredor IRONMAN de los últimos años.

Sin embargo, hace poco más de un mes, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), ente designada por IRONMAN para los controles antidopaje, informaba de un "resultado analítico adverso por clomifeno (S4. Moduladores hormonales y metabólicos)" en una ​​muestra recogida, precisamente, en competición en el IRONMAN Texas del 27 de abril.

El triatleta fue puesto al corriente y suspendido provisionalmente. "Se debe al consumo inadvertido de pollo y huevos contaminados", se defendía en las redes sociales Tomás Rodríguez Hernández...

Patrick Lange, campeón del IRONMAN Texas 2024... 5 meses después

El pasado viernes se hacía efectiva la sanción de dos años de suspensión para el triatleta mexicano, así como su correspondiente descalificación con carácter retroactivo del IRONMAN de Texas 2024.

Por consiguiente, Patrick Lange era proclamado oficialmente ganador, una victoria y reconocimiento "amargo" dadas las circunstancias.

Así lo explica el propio Lange en las redes sociales: 

A veces, las victorias pueden ser agridulces. Después del IRONMAN de Texas a fines de abril, me han otorgado oficialmente la victoria hoy tras el control antidopaje positivo del "atleta" que inicialmente cruzó la línea antes que yo.

Esta es mi segunda victoria en Texas en dos participaciones. La carrera en The Woodlands tiene un lugar especial en mi corazón porque fue mi primer IRONMAN. ¡Así que ganar aquí significa mucho para mí!

Pero no es como quería lograrlo. Es desgarrador que ese momento mágico de cruzar la línea de meta como ganador se haya perdido de una manera tan injusta. Para mi equipo, mis compañeros y para mí, esos momentos de éxito son irreemplazables.

Me distancio completamente de las acciones y atajos que tomó mi oponente, y defiendo firmemente el deporte limpio. Llegar a la cima requiere años de dedicación y trabajo duro, y es absolutamente posible llegar a ella limpio.

Nadie se convierte en campeón de la noche a la mañana. Estoy orgulloso de mi rendimiento y agradecido a IRONMAN por su compromiso en la lucha contra el dopaje.

Cree en ti mismo y en el valor de la competición honesta.