"Tiene una capacidad de entrenamiento increíble. Yo, que lo he visto entrenar día a día, le decía: 'Tío, es que la gente no sabe lo bueno que eres. Lo que haces en carrera impresiona. Pero lo que haces entrenando en el día a día...'. Es que, si no lo ves, no te lo crees. A mí, si me lo cuentan, no me lo creo. Yo le he visto hacer cosas... A las siete de la mañana, molido, en ayunas, un fartlek de 25 km, luego a la piscina, a correr… En las escalas de los viajes corría en la cinta en el aeropuerto de Hong Kong. O llegar a las 3 de la mañana a Japón, levantarte a las 5 y a las 9 estar entrenando en la piscina"... Son las palabras con las que el técnico Carlos David Prieto describía en una entrevista reciente a su pupilo Javier Gómez Noya.
'El Capitán', efectivamente, entrena cuando y donde haga falta. Y para aprovechar el tiempo en las múltiples esperas de los aeropuertos, allá que va Javi al gimnasio, si lo hay, para correr en la cinta, como contaba su entrenador; o a los caminos cercanos para hacer la correspondiente sesión a pie, como él mismo ha relatado en una de sus últimas publicaciones en las redes sociales.
Esta vez, Gómez Noya viajaba a Châteauroux (donde este sábado retoma la competición, tras el parón por la pandemia del coronavirus, en la primera prueba del Grand Prix de Francia: allí se verá las caras, entre otros, con Mario Mola). Y como al triatleta gallego no le gusta perder ni un segundo, en el mismo Aeropuerto de París-Orly, se calzó las zapatillas y se fue a correr por los caminos cercanos que se fue encontrando.
"Echaba de menos estas glamurosas carreras por los alrededores de los aeropuertos", bromeaba 'el Capitán', confirmando que es y ha sido una práctica habitual lo de sacar un entreno en pleno aeropuerto o en sus inmediaciones.
Entre entrenamientos improvisados y competiciones, Gómez Noya no se aburrirá este fin de semana. Y es que el domingo también competirá en los Arena Games, evento virtual de la Super League Triathlon y Zwift que tendrá lugar en el marco del Summer of Esports de Rotterdam, un festival de esports (deportes electrónicos) en el puerto marítimo más grande de Europa.
El segmento de natación se completará en una piscina olímpica; y tanto el sector de bici como el de carrera, en la plataforma virtual Zwift usando rodillos inteligentes Tacx y cintas de correr, que estarán ubicados al lado de la piscina. 'El Capitán' medirá sus fuerzas ante Jonathan Brownlee, Richard Murray o Jonas Schomburg.