Noticias

Así ha sido el "último súper domingo" de los noruegos antes del IRONMAN de Frankfurt

Todos los detalles del 'tapering' de Blummenfelt, Iden y Stornes a una semana de la gran batalla de Frankfurt.

3 minutos

Así ha sido el último súper domingo de los noruegos antes del IRONMAN de Frankfurt

En pocos días, concretamente el próximo domingo 29 de junio, la ciudad alemana de Frankfurt acoge el Campeonato de Europa de IRONMAN, una de las pruebas más antiguas y prestigiosas del circuito de la franquicia. 

En la rutilante lista de salida hay tres campeones del mundo, el podio al completo de Kona 2024 y también los tres primeros del IRONMAN de Frankfurt del año pasado.

En juego, 87.500 dólares, un máximo de 5.000 puntos para la clasificación de las Pro Series, el título de campeón de Europa IRONMAN y cinco plazas para el Mundial que, este año, en categoría masculina, tendrá lugar en Niza el 14 de septiembre (las mujeres lucharán por el título en Hawaii el 11 de octubre).

El IRONMAN de Frankfurt podrá verse en directo y gratuitamente a través de Youtube, entre otras plataformas. 

Frankfurt: un Mundial anticipado

Kristian Blummenfelt, campeón del mundo IRONMAN en 2022 en St. George, figura al frente de la start list. El noruego defenderá la victoria que logró la campaña pasada en Frankfurt con un gran registro de 7:27:21 que firmó tan solo dos semanas después de los Juegos Olímpicos de París. El 'toro' viene de ganar el IRONMAN de Texas y el IRONMAN 70.3 de Aix-en-Provence.

Patrick Lange, vigente campeón del mundo IRONMAN, lucirá el dorsal '2'. El germano regresa a la competición tras la lesión que sufrió justo después del IRONMAN 70.3 de Oceanside. Lange tiene asuntos pendientes en Frankfurt, ya que el título de campeón de Europa IRONMAN es el único importante que le falta en su palmarés. Lo ha intentado cuatro veces: en 2024 fue 8º y su mejor resultado fue un tercer puesto en 2018, cuando le superaron sus compatriotas Sebastian Kienle y Jan Frodeno.

El '3' será el gigante danés Magnus Ditlev, subcampeón del mundo IRONMAN y que esta campaña se impuso en Sudáfrica. 

Habrá que estar pendientes igualmente de los otros dos noruegos: Gustav Iden, campeón del mundo IRONMAN 2022 y bicampeón del mundo IRONMAN 70.3; y Casper Stornes, plata en Aix-en-Provence a solo medio minuto de su compañero de entrenamientos Blummenfelt y que ya fue 5º en el IRONMAN de Texas.

'Tapering a la noruega'

Los tres, Blummenfelt, Iden y Stornes, han hecho piña de nuevo para atacar esta campaña las IRONMAN Pro Series, con el doble colofón final del Mundial IRONMAN de Niza y el Mundial 70.3 de Marbella.

Desde que arrancó la temporada con la primera concentración que llevaron a cabo precisamente en Niza, el trío entrena, viaja y compite de la mano. Frankfurt y la preparación previa no ha sido una excepción.

Así, este fin de semana, a siete días de la gran batalla en tierras germanas, el 'clan' noruego ha compartido 'tapering' sábado y domingo, tal y como han reflejado en sus respectivas cuentas de Strava. 

'Sábado... sabadete'

Arrancaban el sábado con una sesión de natación de 2.500 metros. A continuación, algo más de 150 km de bici con 2.700 metros de desnivel a una media por encima de los 34 km/h.

Finiquitaban la jornada con la carrera a pie: 5 km corría Gustav; 6 km Kristian; y 10 km Casper.

"Último súper domingo"

"Último súper domingo antes de Frankfurt" decía el 'toro' noruego para introducir el vídeo que publicaba en Instagram y que muestra un extracto de la extensa sesión de carrera que afrontaron: 30 km en menos de dos horas, a un ritmo medio de 3:45/km, después de un calentamiento en bici de 50 km.

No es la primera vez que los noruegos realizan este tipo de puestas a punto impensables para el resto de los mortales. Lo vimos en vísperas del Mundial de Kona de 2022. Entonces les dio buen resultado. Ganó Iden y Blummenfelt fue 3º. Veremos qué pasa en Frankfurt el domingo. Ellos, tras 30 km a ritmo de competición, son "súper optimistas" y consideran que el "trabajo está hecho".