Ironman Hawaii

Gustav Iden: "Espero estar preparado para hacer algo interesante en Kona; aún hay tiempo"

El triatleta noruego, campeón del mundo IRONMAN en 2022 en Hawaii, acabó 13º el 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée, validando su plaza para volver a Kona dentro de cuatro meses.

2 minutos

El triatleta noruego, campeón del mundo IRONMAN en 2022 en Hawaii.

El flamante ganador y recordman (7:40:24) del Mundial IRONMAN de Kona de 2022 y bicampeón del mundo 70.3 en 2019 y 2021 retomó la competición el pasado 11 de mayo en el IRONMAN 70.3 de Alcúdia-Mallorcala primera prueba de las IRONMAN Pro Series que se disputaba en Europa.

El triatleta noruego, de 28 años, por fin parecía dejar atrás unos meses aciagos para él: su madre falleció tras una larga enfermedad; no rindió como esperaba en su retorno a la distancia corta y tuvo que renunciar a la posibilidad de estar en los Juegos de París de este verano; y terminó la temporada 2023 con una lesión en el tendón de Aquiles de la que aún se está recuperando.

En Mallorca se retiró "por cuestiones técnicas", según confesaba después de la carrera. Luego vinieron el IRONMAN 70.3 de Varsovia, donde acabó 4º pero admitiendo estar "un poco asustado por verse tan lejos de los mejores", y el 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée el pasado fin de semana. 

En esta última cita fue 13º. Sin embargo, corrió bastante más rápido, llegó a meta con mejores sensaciones y, lo que es más importante, validó su plaza para competir en el Mundial IRONMAN de Kona el 26 de octubre (para ello, tenía que completar al menos un IRONMAN o dos 70.3, como en su caso, antes del 30 de junio).

"Espero estar preparado para hacer algo interesante en Kona; aún hay tiempo"

Gustav cruzó la meta del IRONMAN 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée dando un salto y con una sonrisa en la cara. Había corrido en 1:14:36. En Varsovia lo hizo en 1:19:57. 

“En Varsovia, la carrera fue realmente muy, muy difícil. Nunca había corrido tanto tiempo en un medio IRONMAN. Necesité una hora y 20 segundos: mucho tiempo. Así que respeto a los grupos de edad que están compitiendo durante muchas horas en un 70.3. Yo estoy acostumbrado a llegar a meta en menos de cuatro horas. Fue mi carrera a pie más larga desde el año pasado y hacerlo en un triatlón, corriendo en fatiga, fue difícil. En Les Sables d'Olonne-Vendée creo que corrí 10 segundos por kilómetro más rápido que en Polonia: si sigo a este ritmo, Kona puede estar muy bien”, explicaba el noruego nada más acabar la prueba.

Realmente corrió 15 segundos más rápido por kilómetro, pero no fue suficiente para estar en la batalla por la victoria. 

“Sé que ahora no estoy lo suficientemente en forma para vencer a mis rivales, pero espero poder ser más atleta en Kona. Espero estar preparado para hacer algo interesante allí; aún hay tiempo", confiesa Gustav Iden.