Publicidad

Ramón Arroyo Triatleta Extraordinario

Ramón Arroyo ha conseguido por méritos propios salir en la sección 'Triatletas Extraordinarios' (nº21) de la revista Triatlón. Aquí tienes su historia y el documental que le dedicó el programa 'Informe Robinson'
Ramón Arroyo -
Ramón Arroyo Triatleta Extraordinario
Ramón Arroyo Triatleta Extraordinario

Comencé a practicar triatlón "gracias" a la enfermedad. Con 32 años me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, una enfermedad que con el tiempo va mermando las capacidades físicas y para la que a día de hoy aún no se conoce cura. Tras un proceso de negación, rechazo y aceptación, vi la luz a través del deporte y, en concreto, del triatlón. En la actualidad, diez años después de que me diagnosticaran Esclerosis Múltiple, cuento con una calidad de vida prácticamente normalizada, llevando casi 1.000 días sin un brote de la enfermedad que años atrás me martirizaba y machacaba mi cuerpo. 

La incertidumbre y la lucha diaria son mis compañeras de viaje, adaptando la enfermedad a la rutina de mi vida laboral (trabajo en una multinacional), y personal (tengo mujer y dos hijos), y compatibilizando las horas de descanso con los entrenamientos para poder competir en triatlones de larga distancia. Soy una persona feliz y esto ha sido en parte gracias a que un día dije “¡Sí, puedo!” y decidí cambiar el rumbo de mi vida.  

Muchas veces he oído decir acerca de la Esclerosis Múltiple: “Alguien tiene que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando”. Pero, ¿qué?; ¿quién?... Fue en ese momento, en el marco de incertidumbre y desencanto que nos rodea, cuando decidí demostrar y demostrarme a mí mismo que sí se puede, que con inconformismo, perseverancia y trabajo duro,  acompañado por la motivación oportuna, se puede alcanzar cualquier desafío que te propongas.

Fue así que en junio de 2012 nació IM4EM (IronMan for Esclerosis Múltiple), un reto deportivo solidario que se creó en colaboración con Esclerosis Múltiple España, y que nació con el objetivo de sensibilizar a los afectados de esta enfermedad en particular y a la sociedad en general de la importancia de realizar actividad física para la mejora de la calidad de vida. Para ello me propuse como reto personal, junto con FELEM (Federación Española de Esclerosis Múltiple), hacer un triatlón de larga distancia, para demostrar que con esfuerzo y motivación te puedes proponer y superar cualquier objetivo.

El día 6 de octubre concluí mi primer triatlón en distancia Ironman durante la celebración del Challenge Barcelona, en una prueba tremendamente emotiva para mí. Tras poco más de doce horas de competición, y tras completar 3,8 km a nado, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie, llegué a meta radiante de felicidad, arropado por cientos de triatletas y, sobre todo, con unos compañeros muy especiales: mi mujer Inma y mis hijos Martín y Borja, de 4 y 6 años de edad, quienes estuvieron las 12 horas animándome sin parar a lo largo de todo el recorrido. Con el objetivo cumplido a nivel deportivo y personal, he decidido seguir adelante con el proyecto en 2014. Una de las cosas que más me motivan para hacerlo es saber que otras personas afectadas de Esclerosis Múltiple han comenzado a realizar actividad física al conocer mi historia.  

Este es uno de mis grandes objetivos ahora: aumentar la visibilidad de la Esclerosis Múltiple y seguir demostrando que, a pesar de ser una enfermedad limitante, con los apoyos y terapias pertinentes y con la ayuda del deporte se puede realizar una vida prácticamente normalizada. Con esta idea, he decidido participar en 2014 en dos de los triatlones más prestigiosos del calendario nacional. Quiero dar un paso más, realizando el 16 de Mayo uno de los triatlones más duros del Mundo, el  Ironman de Lanzarote, donde las condiciones orográficas y climatológicas (viento y calor) ponen a prueba al mejor de los triatletas, y más aún cuando hablamos de un afectado de Esclerosis Múltiple. Como segundo reto del año tengo previsto realizar en octubre el prestigioso Titán Sierra de Cádiz, en el que la belleza del entorno, la dureza del recorrido y el fenomenal ambiente se mezclan a partes iguales.

Puedo afirmar con total rotundidad que mi calidad de vida ha mejorado notablemente gracias a IM4EM y al esfuerzo y la motivación que conlleva esta lucha. Estoy muy ilusionado con este proyecto, que me ayuda a seguir trabajando cada día, y muy agradecido con todos los que apoyan IM4EM y siguen mis retos y mi blog (http://im4em.blogspot.com.es). Doy las gracias a todos los que me escuchan y valoran el hecho de que a través de mi propia experiencia también pueden lograr una mejora y un crecimiento personal que les ayude a seguir avanzando. Siempre hay que confiar en uno mismo, en tu fuerza y potencial para lograr tus metas, por pequeñas o grandes que sean.

Me gustan los retos, unos obligados, otros buscados y algunos encontrados. Pero si hay algo que me apasiona de esta manera de afrontar la vida no son solamente los retos en sí mismos, sino todo lo que conllevan, las experiencias que vives por el camino y toda la gente maravillosa que te encuentras en él.

Te recomendamos

No te pierdas la nueva campaña de New Balance...

Tanto las sesiones al aire libre de los triatletas como el gimnasio exigen una correc...

Nos fuimos al Test The Best 2017 para comprobar cómo sienta una cerveza 0,0 isotónica...

Reproductor de música, GPS con seguimiento de tracks y monitor de actividad 24 horas ...

No te olvides de hidratarte después del esfuerzo para acelerar la recuperación....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.