Dietética

¿Por qué deberías esperar 30-40 minutos antes de comer brócoli?

El brócoli es una verdura con muchas propiedades beneficiosas para la salud, gracias a los ingredientes fitoquímicos que contiene. Pero si quieres optimizar sus beneficios, debes proceder así...

1 minuto

Por qué deberías esperar 30 40 minutos antes de comer brócoli

Sí, el brócoli es una verdura muy saludable que debe estar en nuestra alimentación semanal... Pero hay un factor que pocas veces tenemos en cuenta y está respaldado por la ciencia: debemos esperar entre 30 y 40 minutos después de cortar el brócoli crudo antes de cocinarlo. Es recomendable cortarlo bien, dividirlo en ramas y dejarlo reposar antes de cocinar. 

Esto mejora su valor nutricional, especialmente a la hora de activar sus compuestos protectores, como el sulforafano.

¿Por qué hay que esperar?

El brócoli contiene un compuesto llamado glucorafanina, que se convierte en sulforafano, un potente antioxidante y agente anticancerígeno. Pero para que esa conversión ocurra, se necesita una enzima llamada mirosinasa, que se activa cuando el brócoli se corta, mastica o tritura. Y que se destruye con el calor o en la cocción.

Al esperar 30–40 minutos después de cortar o triturar el brócoli, dejamos tiempo para que la enzima mirosinasa actúe y se forme sulforafano antes de que el calor la inactive.

¿Qué debemos hacer?

1. Corta o ralla el brócoli crudo y espera 30–40 minutos antes de cocinarlo.

2. O añade una fuente de mirosinasa después de cocinarlo, que se encuentra en la mostaza en polvo, rábano, berros, rúcula o daikon rallado, e incluso un poco de brócoli crudo

Recuerda 

Para preservar al máximo los beneficios del brócoli, espera 30 o 40 minutos después de cortarlo y elige técnicas suaves como: cocinar al vapor 3–4 minutos, un salteado breve y cocción al dente.