Sí, el brócoli es una verdura muy saludable que debe estar en nuestra alimentación semanal... Pero hay un factor que pocas veces tenemos en cuenta y está respaldado por la ciencia: debemos esperar entre 30 y 40 minutos después de cortar el brócoli crudo antes de cocinarlo. Es recomendable cortarlo bien, dividirlo en ramas y dejarlo reposar antes de cocinar.
Esto mejora su valor nutricional, especialmente a la hora de activar sus compuestos protectores, como el sulforafano.
¿Por qué hay que esperar?
El brócoli contiene un compuesto llamado glucorafanina, que se convierte en sulforafano, un potente antioxidante y agente anticancerígeno. Pero para que esa conversión ocurra, se necesita una enzima llamada mirosinasa, que se activa cuando el brócoli se corta, mastica o tritura. Y que se destruye con el calor o en la cocción.
Al esperar 30–40 minutos después de cortar o triturar el brócoli, dejamos tiempo para que la enzima mirosinasa actúe y se forme sulforafano antes de que el calor la inactive.
¿Qué debemos hacer?
1. Corta o ralla el brócoli crudo y espera 30–40 minutos antes de cocinarlo.
2. O añade una fuente de mirosinasa después de cocinarlo, que se encuentra en la mostaza en polvo, rábano, berros, rúcula o daikon rallado, e incluso un poco de brócoli crudo
Recuerda
Para preservar al máximo los beneficios del brócoli, espera 30 o 40 minutos después de cortarlo y elige técnicas suaves como: cocinar al vapor 3–4 minutos, un salteado breve y cocción al dente.