Tenía que llegar más pronto que tarde: Javier Romo ya tiene la primera (seguramente de muchas) victoria profesional de su corta pero prometedora carrera en el ciclismo del más alto nivel.
Ha sido este jueves en la 3ª etapa del Tour Down Under, tras rematar un poderoso ataque a falta de 5 km, cerca de coronar la segunda subida a Knotts Hills (2,6 km al 8%), la principal dificultad del primer día exigente en la ronda australiana.
El ciclista de Villafranca de los Caballeros (Toledo), de 26 años recién cumplidos, estrena a lo grande su palmarés en una carrera WorldTour y ante rivales del máximo nivel. Además, se pone líder.
No queda tan lejos aquel 2020 de pandemia, cuando decidió aparcar unos meses el triatlón por falta de pruebas, siendo ya uno de los referentes nacionales del deporte de las tres disciplinas, para probar en el ciclismo. Se lo recomendó Óscar Sevilla, quien se percató de su potencial en una ocasional grupeta que se montó en la Sierra de Alcaraz. Y los resultados comenzaron a darles a ambos la razón en muy poco tiempo...
Un triatleta apodado 'Míster Vatios'
En el mes de agosto de aquel 2020, con el Baqué Team, Javi se proclamó campeón de España Sub23 de Ciclismo en Ruta tras una portentosa exhibición en Jaén. Era su tercera prueba en el pelotón. Y 'Míster Vatios' –así le apodó cariñosamente su amigo y también extriatleta internacional Uxío Abuín cuando coincidieron en la Blume de Madrid– gobernó en la cita más importante del año de la categoría. Fue una gesta sensacional que cobró aún más relevancia por la forma en la que la llevó a cabo al marcharse en solitario cuando restaban más de 35 kilómetros de un trazado de 134.
Semejante actuación no pasó desaparcebidida para muchos equipos, entre ellos el Astana, que fichó a una de las sensaciones del ciclismo aficionado en nuestro país.
En marzo de 2021 acarició su primer triunfo como ciclista profesional. Fue en la cuarta etapa de la Semana Coppi e Bartoli. Allí le disputó el triunfo al mismísmo Jonas Vingegaard.
En 2024 llegó a Movistar para completar su primer Tour como el 5º mejor joven, siempre dejándose ver e intentado ser protagonista, como desde que se enfundó su primer maillot ciclista.
Así llegamos a este jueves 23 de enero de 2025, fecha que 'Míster Vatios' ya nunca olvidará...