Se denomina Challenge Sir Bani Yas, porque tendrá lugar en la isla del mismo nombre del 3 al 7 de abril de 2025, y supone la llegada del primer triatlón de larga distancia a Oriente Medio, si bien el evento también ofrecerá prueba de media distancia para los profesionales, además de una serie de actividades para todas las edades y para toda la familia durante los cinco días señalados.
La experiencia de triatlón más exclusiva del mundo
Bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan bin Zayed Al Nahyan, el Challenge Sir Bani Yas se llevará a cabo en una de las islas naturales más grandes de los Emiratos Árabes Unidos: Sir Bani Yas se encuentra 250 km al suroeste de Abu Dabi, la capital.
Sus promotores hablan de "la experiencia de triatlón más exclusiva del mundo" y de que en nuestro deporte nunca se ha visto nada como el Challenge Sir Bani Yas", que incluirá un crucero de lujo especialmente alquilado para la ocasión que proporcionará alojamiento a los triatletas y sus acompañantes.
Sara Pérez y Sam Laidlow, en la lista de salida
Este miércoles se han dado a conocer los dos primeros nombres de la lista de salida de la prueba PRO, que se disputará, como decíamos, sobre media distancia. Los grupos de edad tienen la opción de competir tanto en media como en el que será el primer triatlón de larga distancia de Oriente Medio.
En la carrera PRO masculina estará el francés Sam Laidlow, campeón del mundo IRONMAN en 2023 en Niza y subcampeón en Kona un año antes.
“Estoy emocionado por participar en el Challenge Sir Bani Yas. No es frecuente que una carrera completamente nueva aparezca en lo que parece ser un lugar increíble. Siempre hay algo especial en ser parte de un evento inaugural, y estoy decidido a dar el primer paso”, comenta Laidlow, quien este mismo miércoles ha anunciado su calendario de competiciones para 2025.
Sara Pérez, tal y como han confirmado desde la organización, también competirá en el Challenge Sir Bani Yas.
“Estoy deseando participar. Estoy segura de que será una carrera y una experiencia increíbles. ¡Nos vemos allí!”, asegura la triatleta española, de 37 años, cuyo mejor resultado en 2024 fue el bronce en el Challenge de Turku.
Un recorrido idílico
El segmento de natación del Challenge Sir Bani Yas se desarrollará en las aguas cristalinas de color turquesa del Golfo Pérsico, en el sureste de la isla, protegida del oleaje y con aguas tranquilas.
El trazado de ciclismo sigue la carretera de circunvalación, llevando a los triatletas por toda la isla con la oportunidad de apreciar la abundante vida salvaje (¡los guepardos y las hienas están en libertad en espacios habilitados para ello!) y la belleza natural de la isla.
La carretera recién construida garantiza un recorrido sin tráfico, que también pondrá a los triatletas a prueba con tramos de duros repechos.
Para finalizar, la carrera a pie, con un perfil llano, discurrirá por una de las rutas más pintorescas y únicas, con el golfo Pérsico de color azul a la vista, paisajes naturales escarpados y vida silvestre autóctona.
La isla Sir Bani Yas es el hogar de más de 17.000 animales en libertad, incluidos órix árabes, gacelas, jirafas, hienas y guepardos.
Famosa por su impresionante belleza natural, ofrece una variedad de actividades turísticas y sitios patrimoniales para descubrir y explorar durante esta experiencia de varios días.