Había muchas esperanzas puestas en el triatlón... en la 'Tri-Armada'... en los 'tres tenores'... en Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza... Expectativas totalmente fundamentadas porque estamos ante tres de los mejores triatletas de distancia olímpica del mundo. De hecho, Noya atesora cinco títulos mundiales (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015) y Mola, otros tres (2016, 2017 y 2018).
Sin embargo, el resultado final en la gran cita olímpica de Tokio que ha tenido lugar este lunes no ha sido el esperado. Mola ha terminado en la 10ª posición; Noya, en la 25ª; y Alarza, en la 12ª. La victoria ha sido para el noruego Kristian Blummenfelt.
Fernando Alarza ha sido el primero en tomar la palabra en las redes sociales para explicar y "reflexionar" sobre la prueba:
"Después de la tormenta... viene la calma... Han pasado unas horas desde la carrera y es hora de reflexionar. 12° en los JJOO, estoy contento porque me siento un privilegiado por estar aquí, pero no engaño a nadie si digo que venía a por más. Creo que unos Juegos Olímpicos se merecen venir con la mayor ambición posible.
Sin embargo, cuando uno da todo lo que tiene y se deja hasta el último aliento debe estar satisfecho con su trabajo, y yo lo estoy. En el equipo sabemos que se esperaba un mejor resultado, pero os aseguro que Mario, Javi y yo nos hemos dejado todo para intentar representar al país de la mejor forma posible con lo que teníamos hoy.
Los rivales han sido mejores, nada más, creo que han ganado los que más lo han merecido y la carrera de hoy ha sido muy justa. A pesar de todo estoy muy feliz y es que esta experiencia es una pasada.
Será difícil hacer coincidir de nuevo a este equipo al completo en unos Juegos Olímpicos, pero me siento muy orgulloso y afortunado de haber sido parte de este histórico equipo español durante esta década.
Hora de descansar, recuperar y salir a por todas el sábado en el relevo, ¡vamos equipo!
Gracias a todos por el gran cariño y apoyo que nos habéis hecho llegar, realmente nos estamos sintiendo muy arropados por todos, gracias de corazón"...