La triatleta madrileña Cecilia Santamaría empieza a ver la luz al final del túnel después de un año horrible.
Su pesadilla comenzó en agosto de 2019, cuando una caída en Berlín le provocó una rotura de escápula que la dejó fuera del Campeonato del Mundo Sub-23 y prácticamente también de los Juegos Olímpicos de Tokio.
"El 3 de agosto me disponía a competir en la final del circuito alemán con mi club Krefelder Kanu Klub en Berlín. Todo iba bien hasta que, en los primeros kilómetros de ciclismo, en mi grupo, se formó una montonera en la que desgraciadamente yo estaba. Me llevaron al hospital más cercano, ya que no podía mover el brazo. Sospechaba que me había roto el omóplato, algo que se confirmó en los resultados de las pruebas. Esto suponía un mes como mínimo de reposo y quizá operación", relataba entonces Cecilia.
Casi doce meses después aspira a estar de nuevo entre las tres mejores de España y rearmarse para el reto de los JJOO de París 2024, un objetivo al que tendrá que dedicar mucho trabajo y también bastante dinero.
“En Alemania me dejé casi 1.500 euros entre la atención de urgencia, el ingreso en el hospital, la pérdida de los vuelos, los fisios, las pruebas… mucho dinero”, cuenta la propia Cecilia. El gasto, además, le obligó a ralentizar el proceso de cambio de zapatillas por su alto coste. “Rondan los 200-300 euros”, explica.
Premiada con una beca de 2.000 euros
Ahora, Cecilia, además de recuperar su condición física, también recuperará parte de su capacidad económica. Las becas ‘Betfairxeldeporte’ le han concedido 2.000 euros, la cuantía máxima de este programa de ayudas que cuenta con el apoyo de la Asociación del Deporte Español (ADESP).
“Con este dinero participaré en las pruebas de la Copa del Mundo que se puedan celebrar, porque ahora mismo no lo tenemos claro. Las Copas de Europa se han suspendido. Aun así, yo quiero darlo todo y ver hasta dónde llego en un año importante para mí”, asegura.
Y es que, a punto de dar el salto a la categoría senior, lo que suceda en este 2020 será clave en su carrera, ya no sólo para competir en París 2024, sino también para reorientar todo su futuro.
“Acabo de terminar mis estudios de Diseño en Bellas Artes en la Complutense, a falta sólo del trabajo de fin de grado. Además, ahora estoy en la residencia de alto rendimiento Blume pero, en breve, por mi edad, me tocará buscarme alojamiento fuera de allí. Será un año de cambios”, confiesa. No obstante, está segura de que puede conseguir su objetivo y llegar a París 2024.
¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?
El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de compromiso de Betfair apoyada por la Asociación del Deporte Español (ADESP) con la que demuestra su apuesta por el deporte y su vertiente más social a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector. La edición 2020 mantiene la cuantía de 20.000 euros.
Éstos han sido los ganadores:
1. AE Boet Mataró – Barcelona - Baloncesto femenino y solidario
2. Andrea González García – Pontevedra – Atletismo
3. Federación de Golf de la Región de Murcia – Deporte de integración
4. Club Náutico Sevilla - Canoa
5. Reial Club Nàutic Tarragona – Remo de mar
6. César Melian Méndez – Tenerife – Atletismo solidario
7. Club Deportivo Fusión – Valladolid – Deporte de integración
8. Cecilia Santamaría – Madrid – Triatlón femenino
9. Adrián Longarón – Zaragoza – Natación para discapacitados
10. Amanda Gonzalez Álvarez – Cantabria – Montañismo femenino
11. Ana Begoña – Valladolid – Esgrima paralímpica
12. Arlet Ortiz Benito – Pontevedra – Taekwondo