Yuki Kawauchi, flamante campeón del Maratón de Boston, ha ganado este domingo en Nagano (Japón) la competición más larga de su carrera hasta la fecha, la 24 º edición del Ultramaratón Yatsugatake Nobeyama Kogen de 71 kilómetros. Nunca antes había pasado de los 50.
El ya atleta profesional, de 31 años, se ha impuesto con total autoridad en 4:41:55, una marca que supone nuevo récord de la prueba, rebajando en más de 6 minutos el anterior registro. El segundo clasificado llegó media hora después.
En realidad, se trataba de un entrenamiento de calidad para preparar el maratón de Estocolmo del próximo 2 de junio. Kawauchi arrancó a un ritmo constante de 3:45/km. Pero al aproximarse al kilómetro 20, tuvo que bajar la velocidad para afrontar un primer tramo de subida en el que se ascendía desde los 1300 metros hasta los 1900. Al paso por el maratón, en 2:39:00, iba ya tan adelantado que el speaker de la prueba olvidó que Kawauchi ya había pasado y anunció al siguiente corredor como el líder.
A los 58 km, Kawauchi llevaba una progresión para acabar en 4:30:00. Sin embargo, en los últimos 10 kilómetros, nuevamente muy duros por el terreno ascendente, empezó a sentir los efectos de la distancia desconocida y redujo el ritmo a casi 5:00/km. Aun así, pudo llegar sin problemas a meta y batir el récord de la carrera.
El próximo fin de semana, competirá en la media maratón Kinshuko (Iwate, Japón) como puesta a punto definitiva antes del maratón de Estocolmo, donde espera mejorar su 6º puesto de 2017.