A menos de 48 horas para el Campeonato del Mundo IRONMAN masculino de Niza (las mujeres lucharán por el título el 14 de octubre en Hawaii), en casi todas las quinielas figura un nombre como gran favorito a la victoria, el que muchos consideran el mejor triatleta de todos los tiempos: Jan Frodeno.
El triatleta alemán, de 42 años, quiere despedirse en lo más alto, sumando el que sería su particular póquer de triunfos en el Mundial IRONMAN (lleva tres en Hawaii: 2015, 2016 y 2019). Hace un mes, en el Open de Milwaukee de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), el campeón olímpico de 2008 se apuntó la victoria y demostró que ha recuperado el nivel que le hizo prácticamente invencible desde 2015 hasta la temporada pasada, cuando las lesiones le obligaron a parar.
En esos seis años, antes de 2022, ganó casi todas las pruebas que disputó: 23 victorias en 26 carreras, incluidos los tres triunfos en Kona, otros tres europeos IRONMAN y dos mundiales IRONMAN 70.3 más. De hecho, entre 2018 y 2021 (en 2020, con la pandemia, no compitió) hizo pleno: 13 de 13.
"En términos de fisiología y de números, estoy más en forma que nunca"
Lo confirmaba su entrenador, Dan Lorang. Y el propio Frodeno también está convencido de sus opciones. “En términos de fisiología y en términos de números, estoy más en forma que nunca y me estoy moviendo mejor en términos de rendimiento IRONMAN. Aunque los picos ya no son los que solían ser, estoy allí", confiesa 'Frodo', que está listo para su "último baile", un "desafío" final "enorme" por el recorrido que afrontará en Niza, con un segmento de ciclismo especialmente duro, con 2.400 metros de desnivel.
“Este trazado para mí es un desafío enorme y también es lo que me mantiene motivado, es todo lo que le puedo pedir al último baile y siento que mi cuerpo tiene una bala más. En la bicicleta lo que sube tiene que bajar, creo que son otros 2.400 metros de desnivel negativo y me gusta considerarme como uno de los mejores técnicamente y me gusta bajar. Me gusta correr muchos riesgos y luego tenemos un maratón completamente llano y rápido al final, algo que estoy esperando con ansias”, explica en Breakfast with Bob (puedes ver el vídeo más abajo) Frodeno, que es consciente de la calidad de sus rivales, a pesar de las ausencias de los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, los dos últimos campeones del Mundial IRONMAN en 2022 en St. George y Hawaii, respectivamente.
"Veamos qué puedo hacer ante los jóvenes"
“El Mundial IRONMAN es una caja de sorpresas porque tienes a triatletas ganadores de IRONMAN, los mejores del mundo en su mejor momento. Así que, sobre el papel, creo que es una carrera para los 'caballos oscuros'. Tengo muchas ganas de que llegue el domingo. Estoy muy nervioso y emocionado y soy todo lo que era hace 20 años cuando pisaba la línea de salida. No me malinterpretéis, el viaje de preparación siempre es interesante y ha estado lleno de sus habituales altibajos, pero he conseguido rodearme de buena gente y he encontrado un lugar muy tranquilo allá arriba en la montaña, en Andorra. Hay una sensación de anticipación, entusiasmo y curiosidad por ver qué están haciendo todos estos jóvenes, y estoy simplemente agradecido de estar en forma y contenerme para decir: Vale, veamos qué puedo hacer ante estos rivales", asegura el tricampeón del mundo IRONMAN.