Noticias

Dramático final en el Mundial IRONMAN 70.3 de Marbella: ¡Geens doblega al sprint a Blummenfelt!

El triatleta belga conserva la corona que ya conquistó en 2024 en Nueva Zelanda.

2 minutos

Dramático final en el Mundial IRONMAN 70.3 de Marbella

Más emoción, imposible...

La prueba PRO Masculina del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 que se ha disputado este domingo en Marbella no ha podido tener mejor final.

Después de correr prácticamente codo con codo los 21 km del medio maratón, el belga Jelle Geens y el noruego Kristian Blummenfelt se han jugado el título en un agónico sprint final.

Se ha terminado imponiendo Geens, quien revalida el título que logró la temporada pasada en Taupo (Nueva Zelanda), y confirma que a día de hoy es uno de los mejores especialistas de media distancia del planeta, como también está demostrando en el prestigioso circuito T100. 

Casper Stornes, campeón del mundo IRONMAN tras ganar en Niza hace un mes, ha completado el podio

Los 'gallos', delante en la natación y la bici

El italiano Alessio Crociani completaba en cabeza el segmento de la natación con 30 segundos de ventaja sobre una interminable fila con todos los favoritos, que superaban el trámite de los 1.900 metros de agua y afilaban cuchillos para los 90 km de bici, con 1.800 metros de desnivel, que sí irían poniendo a cada uno en su lugar.

Con el paso de los kilómetros, los que a la postre lucharían por las medallas iban subiéndose al tren de cabeza del que tiraba por momentos el sudafricano Jamie Riddle, el danés Magnus Ditlev, el propio Geens, que sufría una caída sin consecuencias, o el alemán Rico Bogen, campeón de la competición en 2023. 

El medio maratón dicta sentencia

En la segunda transición sólo quedaban en la batalla por el podio nueve triatletas. El grupo perseguidor, sin opciones, transitaba a 4 minutos. Más atrás aún, el noruego Gustav Iden, bicampeón de la competición en 2019 y 2021.

Muchos nervios en la T2, antes de afrontar el asalto final a pie: la bici de Geens parecía tener vida propia

Los primeros kilómetros del medio maratón despejaban el panorama de la lucha por las medallas. 

Por delante, el oro ya era cosa sólo de dos: Blummenfelt y Geens; medio minuto más atrás, Stornes y el alemán Jonas Schomburg mantenían su particular pulso por el bronce.

Fueron kilómetros de tensión, emoción, espectáculo... con cambios de ritmo por parte de uno y de otro que siempre encontraron la correspondiente respuesta. 

Hubo que esperar hasta los últimos 300 metros para vivir un desenlace apoteósico, el dramático sprint por la gloria entre noruego y belga que cayó del lado del ya bicampeón del mundo IRONMAN 70.3, firmando el mejor parcial a pie (1:07:35) y anotándose su segundo título consecutivo en 3:42:52.

El 'toro' Blummenfelt se lleva la plata (3:42:55) y cierra la campaña de las IRONMAN Pro Series en lo más alto del ranking, liderato que le reporta una bonificación de 200.000 dólares del fondo de 1,7 millones. 

Su compatriota y compañero de fatigas Casper Stornes terminó descolgando a Schomburg para hacerse con el bronce (3:43:52) y la consiguiente 2ª posición en el ranking de las Pro Series. 

Los tres noruegos copan los tres primeros puestos de las Pro Series: Gustav Iden acaba 36º en Marbella y 3º en el ranking