Noticias

De Capitán... a Torero: "Sin duda se merecía un resultado así"

La reacción de Javier Gómez Noya al triunfo de su pupilo David Castro en la Copa del Mundo de Napier.

Fotos: World Triathlon

2 minutos

Sin duda se merecía un resultado así

Si tu entrenador tiene una plata olímpica y cinco títulos mundiales de corta distancia, conviene que confíes en la estrategia de carrera que te sugiere.

Dicho y hecho: así ganó David Castro la primera Copa del Mundo de 2025 disputada este domingo en Napier, en Nueva Zelanda, sobre formato sprint, siguiendo 'a pies juntillas' el planteamiento de su técnico Javier Gómez Noya...

“Javi, mi entrenador, me dijo que tenía mucha confianza, que cuando empezara a correr pusiera un ritmo fuerte y que si estaba en un grupo grande pensaba que en los últimos 300 metros podía esprintar y ganar. Es mi táctica y estoy muy contento”, explicaba David tras una victoria con sabor especial, pues llega después de muchos meses sin poder competir, lastrado por los problemas físicos.

“Estoy muy emocionado. El año pasado fue muy duro para mí. Estuve lesionado y no competí durante nueve meses. Ahora, comienzo de temporada, nuevo entrenador, necesito refrescar mi mente y no puedo creer que haya comenzado el año con una victoria aquí. Amo Nueva Zelanda, estoy muy, muy feliz”, añadía el 'torero' de La Roda, de 31 años, discípulo del 'capitán, de 41, retirado desde la campaña pasada y que desde entonces ejerce como técnico de la FETRI (Federación Española de Triatlón) y del propio David.

"Sin duda se merecía un resultado así"

Tanto David como Roberto Sánchez Mantecón, el otro triatleta español en liza en Napier, estuvieron en las primeras posiciones en la natación y en el segmento de ciclismo. 

Tras algunos intentos de escapada que no fructificaron y la avería del griego y subcampeón del mundo sub23 Panagiotis Bitados, un grupo de 30 triatletas se presentó en la segunda transición. 

Ya dentro de los últimos 5 km a pie David y Roberto intentaron marcharse en solitario, aunque el australiano Brayden Mercer aguantó el envite.

Entraron en el 'terreno Castro', ese tramo final donde David suele imponer su ley, como de nuevo ocurrió este domingo en la primera Copa del Mundo de la temporada.

El manchego realizó un cambio de ritmo marca de la casa para dejar atrás a sus rivales y conquistar la carrera. Mercer y su compatriota Callum McClusk se tuvieron que conformar con el podio y Roberto firmó una gran cuarta posición tan sólo una semana después de acabar 7º en las Series Mundiales de Abu Dabi.

"Muy contento por @davidcastrotri, ganando la Copa del Mundo de Napier (NZ). Sin duda se merecía un resultado así. Felicidades también a @sanchezmantecon con un gran cuarto puesto solo una semana después de Abu Dhabi", comentaba en redes Javier Gómez Noya, que tenía mucha fe puesta en el último cambio de ritmo de su pupilo. Y estaba en lo cierto, pues Javi conoce muy bien a David, y viceversa.

Ahora el 'capitán' ejerce como entrenador del 'torero', pero no hace demasiado tiempo, en 2021, que David formaba parte del equipo de Javi como compañero de entrenamiento para ayudar al gallego a preparar sus grandes objetivos, al mismo tiempo que el manchego aprendía del que ya era una leyenda del triatlón.