Finalmente, el IRONMAN de Sudáfrica no se disputará en 2020. La prueba se había aplazado del 29 de marzo al 15 de noviembre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero la próxima edición no tendrá lugar hasta el próximo año, concretamente el 14 de marzo de 2021.
Con el primer aplazamiento, los participantes inscritos tuvieron la opción de reservar su plaza para la nueva fecha de noviembre, para la edición del próximo año o para otra carrera IRONMAN que siguiera en pie. Ahora, con la suspensión definitiva del evento de 2020, pueden trasladar su inscripción al de 2021 o usarla en otra prueba IRONMAN.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 600.000 personas contagiadas de COVID-19 en Sudáfrica. Ya han muerto 14.000 afectados. La cantidad de infectados alcanzó su punto máximo en julio y en estos momentos ya está disminuyendo, aunque lentamente. Cerca de 200 personas fallecen al día en Sudáfrica por coronavirus.
Hasta que ha sido cancelado, el IRONMAN de Sudáfrica había generado fuertes críticas por parte de amplios sectores de la población por los riesgos que entrañaba su celebración.