Después del espectáculo que vivimos en Ibiza el pasado 6 de mayo, la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) ha anunciado en las últimas horas la lista de salida de la prueba masculina del Open de Estados Unidos que tendrá lugar en Milwaukee el viernes 4 de agosto, liderada por el noruego Kristian Blummenfelt, primero del ranking mundial, y el danés Magnus Ditlev, tercero del escalafón y flamante campeón y recordman del Challenge de Roth 2023 recientemente disputado.
La rutilante start list para este segundo Open PTO de la temporada incluye a 12 de los 20 mejores triatletas del mencionado ranking, así como al doble campeón olímpico Alistair Brownlee, actualmente 21º de la clasificación y que en principio también competirá el 23 de julio en el IRONMAN Lake Placid, en Nueva York, para intentar obtener su particular slot para el Mundial de Niza de septiembre.
En Milwaukee competirá igualmente el canadiense Lionel Sanders. Además, Sam Long y Ben Kanute lideran un fuerte contingente de cinco triatletas estadounidenses, que incluye a Jason West, Trevor Foley y Chris Leiferman, que buscarán ganar el título del PTO US Open en casa.
Con el permiso de todos ellos, los focos, al menos a priori, se centrarán en el duelo a tres bandas entre los tres últimos campeones olímpicos que de nuevo se darán cita en este segundo Open de la PTO de 2023: los mencionados Blummenfelt (oro olímpico en Tokio 2021) y Brownlee (oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016), y Jan Frodeno (oro olímpico en Pekín 2008), que ha sido reclutado este jueves por la organización gracias a uno de los comodines que se reserva para usarlos a discreción.
Se repite, pues, la batalla de la que ya disfrutamos en Ibiza, donde se impuso contra pronóstico el australiano Max Neumann por delante de Blummenfelt, segundo en meta. Frodeno fue 4º y Alistair, 6º.
Y más madera... porque el belga Marten Van Riel también ha recibido otro comodín y, por tanto, se une a la fiesta. Al igual que los estadounidenses Tim O'Donnell y Marc Dubrick.
Ambas pruebas, la masculina y la femenina, se disputarán con el ya consolidado formato 100 de la PTO (2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie). La competición se desarrollará por los lugares más emblemáticos de Milwaukee: Museo de Arte, Parque del Festival Henry Maier y Discovery World a lo largo de la orilla del lago Michigan.
LISTAS DE SALIDA DE AMBAS PRUEBAS, MASCULINA Y FEMENINA, EN ESTE ENLACE
MÁS DETALLES SOBRE EL RECORRIDO, EN ESTE ENLACE
La carrera masculina será el viernes 4 de agosto, a partir de las 23:15h (hora española), y se podrá ver en directo en Eurosport 1, DAZN o beIN Sports.
La femenina, el sábado 5 de agosto a la misma hora.
La prueba repartirá 600.000 dólares en premios: 100.000 para el ganador, 50.000 para el segundo y 35.000 para el tercero. Es decir, supone el evento más lucrativo del triatlón en esta distancia.