Noticias

Así fue el debut de Haimar Zubeldia en el Triatlón de Zarautz

Como no podía ser de otra forma, el exciclista profesional marcó el mejor parcial en el segmento de ciclismo.

2 minutos

Así fue el debut de Haimar Zubeldia en el Triatlón de Zarautz

Haimar Zubeldia se retiró del ciclismo profesional a finales de julio de 2017, después de disputar la Clásica de San Sebastián. Ya era conocido cariñosamente como 'el abuelo' del pelotón, donde llevaba 20 años, con 16 Tours de Francia, 12 Vueltas a España y 1 Giro de Italia. Fue 10º en la Vuelta a España 2000 y 11º en la de 2002; en el Tour de Francia, terminó 5º en 2003 (con dos terceros puestos, dos cuartos y un quinto en diferentes etapas),15º en el 2005, 8º en el 2006 (con un segundo puesto en una etapa), nuevamente 5º en el 2007 y 6º en la edición de 2012.

Ahora, con 42 años recién cumplidos, el excorredor del Euskaltel-Euskadi, del Astana, del RadioShack y del RadioShack/Trek, se ha estrenado en otro deporte que siempre le ha llamado la atención, el triatlón, y en una prueba que conocía como espectador y que el sábado disfrutó y sufrió ya como triatleta. "Tenía una lista con cosas que quería hacer despues de acabar mi carrera profesional; una de ellas era el Triatlón de Zarautz. Llevo muchos años viviendo en Zarautz y he sido espectador de la prueba durante varias ediciones, algo que me motivaba mucho a participar". Dicho y hecho...

Sin haber realizado ningún triatlón en su vida, Haimar se enfrentó a los 2.900 metros de natación, 78 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera a pie de la 33ª edición de la prueba de Zarautz. Y, para ser el primero, no lo hizo nada mal.

Como cabía esperar, donde peor lo pasó fue en el agua. Cubrió este primer segmento, la travesía entre Getaria y Zarautz, en 55 minutos y 40 segundos. Los mejores tardaron poco más de media hora.

Así fue el debut de Haimar Zubeldia en el Triatlón de Zarautz

Sin embargo, en cuanto llegó su terrero, el exigente segmento de ciclismo, Haimar no tuvo rival. Con un plato grande de 54 y un piñon pequeño de 11, marcó el mejor parcial con diferencia: 2 horas y 2 minutos. Le sacó más de 4 minutos a Eneko Llanos, que hizo el segundo mejor registro sobre la bici. "Llevo años entrenando por esas carreteras y conozco muy bien la zona", explicaba Haimar, que recientemente ha terminado la Titan Desert de MTB en la 7ª posición de la clasificación general.

Así fue el debut de Haimar Zubeldia en el Triatlón de Zarautz

En la carrera a pie también se defendió. "Estoy bastante acostumbrado a correr. En mi época de ciclista profesional, en invierno solíamos correr bastante en los entrenamientos". Hizo el medio maratón en una hora y 41 minutos, el parcial 255º en este último sector.

Así fue el debut de Haimar Zubeldia en el Triatlón de Zarautz

Se presentó en meta en la posición 67ª de la clasificación general, el 17º de su grupo, con un tiempo de 4h38'45". El campeón de la prueba, Nan Oliveras, tardó 3h53'32". Pero Haimar Zubeldia acabó muy satisfecho y con ganas de más...