Noticias

8 años de prisión por abusar de la joven triatleta surcoreana que se suicidó el pasado verano

Choi Suk-hyeon, de apenas 22 años, se quitó la vida después de sufrir palizas, acoso psicológico y abusos sexuales dentro de su propio equipo de triatlón.

Triatlon

2 minutos

8 años de prisión por abusar de la joven triatleta coreana que se suicidó el pasado verano.

La joven promesa del triatlón surcoreano Choi Suk-hyeon se quitó la vida el pasado mes de julio, cuando acababa de cumplir 22 años, al no poder soportar más los abusos, palizas y acoso psicológico que sufría por parte de varios miembros del personal técnico de su equipo de triatlón de la ciudad de Gyeongju, situada en la costa sureste de aquel país.

"He sido agredida de forma tan violenta... que lloro todos los días. Prefiero morir después de ser golpeada como un perro", confesaba entonces Choi Suk-hyeon en una carta que le dejó a su madre en la que le pedía que "revelara los pecados que la estaban matando". 

Choi Suk-hyeon, que ya había debutado en las Series Mundiales de Triatlón de la ITU y que acabó 4ª y 5ª en el Campeonato de Triatlón de Distancia Olímpica de Corea del Sur en 2016 y 2015 respectivamente, también se había lamentado en varias ocasiones de que algunos de sus compañeros miraran hacia otro lado cuando denunciaba estos abusos. De hecho, en un vídeo que difundió una cadena de televisión surcoreana se oía cómo uno de sus entrenadores le recrimina el haber ganado peso y, acto seguido, se escuchaba el sonido de una bofetada.

Este viernes, seis meses después del suicidio de la triatleta, uno de los acusados, Ahn Joo-hyeon, ex fisioterapeuta del equipo, ha sido condenado a ocho años de prisión y una multa de 10 millones de wones (9.000 dólares) por fraude, agresión sexual y física y violación de la Ley de Servicios Médicos. Así lo ha decretado el Tribunal de Distrito de Daegu, que también prohíbe a Ahn Joo-hyeon trabajar con niños, jóvenes y personas discapacitadas durante siete años, le impone completar 80 horas de tratamiento como delincuente sexual y ordena que se hagan públicos su identidad y delitos a lo largo de este mismo período.

Ahn Joo-hyeon fue acusado el pasado mes de agosto de extorsionar a sus atletas con más de 200 millones de wones (180.000 dólares) para recibir tratamiento médico, a pesar de que no tenía licencia. También fue acusado de abusar verbal y físicamente de varios atletas y de acosar sexualmente a algunas compañeras de equipo. Las acusaciones fueron reveladas después de la muerte de Choi Suk-hyeon, aunque ella ya había presentado cargos de abuso contra Ahn Joo-hyeon tres meses antes de quitarse la vida.

"El acusado usó su estatus superior para agredir y acosar a los atletas bajo el nombre de tratamiento médico", explica el tribunal en la sentencia. Ahn Joo-hyeon había admitido todos los delitos durante la investigación de la fiscalía.

Después del fallo, los padres y los compañeros de equipo de la difunta triatleta comentaron en los medios locales que están decepcionados con la sentencia, ya que la fiscalía pedía hasta 10 años de prisión.

El juicio del resto de presuntos abusadores, incluido el entrenador de Choi Suk-hyeon, están en curso.