Ironman Hawaii

La triatleta de 80 años que quiere hacer historia en Kona este sábado

La estadounidense Natalie Grabow se presenta en Hawaii con 80 primaveras y dispuesta a entrar en la historia de IRONMAN por partida doble.

1 minuto

La triatleta de 80 años que quiere hacer historia en Kona este sábado

A principios de semana, en plena cuenta atrás para el Campeonato del Mundo Femenino que tendrá lugar este sábado en Kona, IRONMAN daba a conocer el nombre de la nueva leyenda que se ha ganado un sitio en su Salón de la Fama. Se trata de la estadounidense Cherie Gruenfeld, y méritos no le faltan: tiene 81 años y 14 victorias en Hawaii en la categoría de Grupos de Edad. Además, en 2022, con 78 primaveras, Cherie se convirtió en la finisher de mayor edad de la historia de Kona.

La triatleta de 80 años que quiere hacer historia en Kona este sábado

Pero a Cherie le ha salido competencia muy seria...

Su compatriota Natalie Grabow, de Nueva Jersey, aspira este mismo sábado, con 80 años, a arrebatarle el récord de longevidad en Hawaii. Honor que sería doble, pues su nombre también pasaría a figurar como el de la primera mujer de la franja de edad 80-84 que logra llegar a la meta de Kona.

No sería la primera vez que Natalie entra en los anales del triatlón. En septiembre de 2024, con 79 años, completó el IRONMAN de Maryland en 15 horas y 53 minutos, slot incluido para el inminente Mundial. Allí también era la única participante de su grupo (75-79) y, según los registros de la franquicia, la primera mujer de esta franja que acaba una prueba IRONMAN con sus 3.800 m de natación, 180 km de bici y el maratón a pie. 

Por cierto, Natalie tampoco es nueva en lo de competir en Kona: ya se ha subido al podio varias veces en distintos grupos de edad en participaciones anteriores.

Nada tres o cuatro veces a la semana y le gusta entrenar la bici con el rodillo y por potencia. Llama la atención su manera de trabajar la carrera a pie: realiza otras cinco sesiones, pero de escasos 20 minutos. En total, corre 32 kilómetros a la semana.

"Me lesionaba si hacía mucho volumen a pie", explica Natalie, que antes de meterse de lleno en el triatlón era simplemente corredora... y que este sábado tiene una cita con la historia en Kona...