Un mal día lo tiene cualquiera. También si te llamas Kristian Blummenfelt y, para la gran mayoría, eres el máximo aspirante a la victoria en el Campeonato del Mundo IRONMAN.
Algo parecido se puede decir de su compatriota y compañero de fatigas Gustav Iden, el que fuera campeón en Kona hace dos años y que esta vez no pudo ni tan siquiera acabar la carrera.
Sí llegó a meta el 'toro', pero en el puesto 35º de los 42 profesionales que terminaron, a casi una hora del campeón Patrick Lange.
"Ayer me di cuenta de que todo lo que creía saber sobre esta carrera era un error. Fue una experiencia absolutamente brutal y humillante desde el principio, y a partir de ahí solo fue cuesta abajo. Hice todo lo posible para terminar, pero tuve que sentarme en la Queen K y nunca logré levantarme. Mi temporada termina aquí. No sé qué me falta para volver a la cima, pero sé que haré todo lo posible para resolverlo", ha confesado Gustav.
"Fue un día brutal. Estaba agotado y me quedé sin energía al principio de Ali'i Drive. Un día largo para recorrer los últimos 30 km", ha explicado Kristian.
'Supermán'... pero no tanto
Aparte de las expectativas por el resultado que pudieran lograr, los noruegos habían suscitado antes de la prueba mucho interés por la posición aero que habían exhibido en las redes sociales, sobre todo Iden, durante la concentración en altura que llevaron a cabo en Flagstaff, en Arizona, antes de viajar a Hawaii,
Así, pese a no llegar a Kona como favorito, Gustav consiguió que se hablara mucho de él por su 'supermán', ya que iba prácticamente tumbado sobre la bici de crono. Y a los pocos días, Kristian emulaba a su compañero con lo que prácticamente era una 'plancha' encima de la cabra.
Comparando las famosas imágenes de la postura extrema que ambos enseñaron en Arizona con la que finalmente emplearon el día de la competición en Hawaii, sí parece que, como reconocía el propio Gustav, buscaban principalmente "provocar movimiento en las redes".
Objetivamente, con los números en la mano, el famoso 'supermán' no surtió efecto y ninguno pudo marcar diferencias en el segmento de ciclismo: Blummenfelt hizo 4h06, vómito incluido; Iden, 4h12; los dos muy lejos del nuevo récord que estableció Sam Laidlow (3h57).
Que cada uno saque sus propias conclusiones...