Ironman Hawaii

¿Quiénes han sido los triatletas más veteranos del IRONMAN de Hawaii 2022?

Echamos de menos al nonagenario Hiromu Inada, pero el neozelandés Warren Hill, a sus 82 años, y la estadounidense Cherie Gruenfeld, a sus 78, demostraron una vez más que la edad es un simple número.

1 minuto

Los triatletas más veteranos del IRONMAN de Hawaii 2022.

Más allá de la victoria y del récord histórico de Gustav Iden, el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii 2022 nos deja otras grandes hazañas de triatletas anónimos, como Warren Hill o Cherie Gruenfeld.

Warren es neozelandés, de Auckland para más señas, y el pasado sábado cruzó la línea de Kona de meta en 16:16:25 para terminar segundo en su grupo de edad.

Hasta ahí, todo, más o menos, normal. Pero si terminar un IRONMAN ya supone una auténtica proeza para cualquier persona, ser finisher del Mundial de Hawaii ¡con 82 años! es una gesta épica. Es el caso de Warren Hill, el triatleta masculino de mayor edad que ha completado este año el Mundial de Kona, plata incluida en su franja de 80 a 84 años.

Eso sí, hemos echado de menos a Hiromu Inada. La leyenda japonesa sigue siendo a día de hoy el deportista más longevo que ha llegado a la línea de meta de Kona. Fue en 2018. Entonces tenía una edad de 85 años y 328 días. Este año lo habría hecho con 90...

Por su parte, Cherie Gruenfeld, con 78 años, se ha convertido en la presente edición de la prueba en la segunda mujer de mayor edad en finalizar el Campeonato Mundial IRONMAN. La más veterana sigue siendo, por sólo unos meses, Harriet Anderson, que tenía 78 años y 11 meses cuando completó la carrera en 2014.

Gruenfeld tiene 78 años y 3 meses, pero el próximo año, seguramente, la veremos en la línea de salida para sumar otro IRONMAN de Hawaii a su dilatada carrera. Y van más de 20 participaciones en Kona, con más de 10 victorias en su grupo de edad.

En total, ha competido en 28 pruebas IRONMAN, de las que ha ganado 18 en su grupo de edad.

En IRONMAN 70.3, más de lo mismo: 60 carreras con 56 victorias. 

Lo dicho: la edad es un simple número...