Ironman Hawaii

Max Neumann, 4º en Kona: "Sobrepasé el límite, como si el cuerpo te dijera que estás muriendo"

A sus 27 años, el australiano Neumann hizo en Hawaii la carrera de su vida, pero cayó desmayado poco después de entrar en meta.

Foto: Instagram Max Neumann / koruptvision

2 minutos

Sobrepasé el límite, como si el cuerpo te dijera que estás muriendo

Los números hablan por sí solos. El Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii 2022 ya es, con diferencia, el mejor de la historia. Lo que aconteció el pasado 8 de octubre en el regreso de la competición a Kona supone un antes y un después en el triatlón de larga distancia. La nueva era de la que muchos hablan desde hace meses, y que no sólo proviene de Noruega, está definitivamente aquí. 

Hablamos, por supuesto, de Gustav Iden, de 26 años, el nuevo rey y recordman de Kona (7 horas, 40 minutos y 24 segundos)...

Hablamos de que los cuatro primeros clasificados (Iden, Sam Laidlow, Kristian Blummenfelt y Max Neumann) rompieron el anterior récord de Frodeno de 2019 (7:51:13)...

Hablamos de que los cuatro primeros eran veinteañeros y debutantes, circunstancia que a ellos no les pesó y que sí sufrieron previamente como serio hándicap todos los grandes, entre ellos, nuestro Gómez Noya o Alistair Brownlee...

Hablamos del TOP10 más rápido de la historia de Kona...

"Sobrepasé el límite, como si el cuerpo te dijera que estás muriendo"

El australiano Max Neumann, de 27 años, 4º en Hawaii con 7:44:44, también pertenece a esta generación de Jóvenes aunque sobradamente preparados. Atletas con un talento innato y una capacidad mental fuera de serie, capaces no sólo de llegar al límite, sino de rebasarlo hasta extremos impensables.

Veinte días después de colgarse la 'medalla de chocolate' en Kona y desmayarse al poco de cruzar la línea de meta, Neumann reflexiona sobre las secuelas que le dejó la carerra en el corto plazo, aunque, pasadas las primeras horas, ya comenzó a pensar en cómo asaltar el podio el próximo año.

Para empezar, al día siguiente, los tobillos se le hincharon como globos. Además, se seguía sintiendo enfermo cuando regresó a Australia una semana después.

"Casi me desmayé y fui directamente al médico, luego me desperté, no podía sentir ni las piernas ni los brazos... No sé qué pasó", explicaba este fin de semana en Associated Press.

"Estuve dos horas en la enfermería. Estaba preocupado. Es por haber sobrepasado el límite... No estoy seguro de querer volver a hacerlo. Es peligroso, es como si el cuerpo te dijera que te estás muriendo", subrayaba.

"Pero por la forma en que se desarrolló la carrera, hay muchas oportunidades para mejorar. Si la haces de nuevo, tus planes cambian y creo que olvidas el dolor bastante rápido", añadía Neumann, tres veces ganador del IRONMAN de Cairns (2020, 2021 y 2022).