La noruega Solveig Løvseth ha dado la campanada este sábado en Kona y se ha impuesto en el Campeonato del Mundo IRONMAN Femenino, extendiendo la hegemonía noruega que vimos hace un mes en Niza con el triplete de sus compatriotas Casper Stornes, Gustav Iden y Kristian Blummenfelt.
Løvseth, de 26 años, ha sido la más fuerte para sobreponerse a las extremas condiciones de calor y humedad que han convertido la carrera en una cuestión de supervivencia, doblegando a muchas de las favoritas, como la estadounidense Taylor Knibb y la británica Lucy Charles, quienes han tenido que abandonar cuando lideraban la prueba. Tampoco ha podido terminar la española Marta Sánchez, que debutaba en Kona y que se retiró a mitad del maratón final.
Entre las mejores en la natación y la bici
Sin contar a Lucy Charles, la mejor nadadora del circuito IRONMAN por su pasado en las aguas abiertas y que cobró ventaja desde los primeros metros, Marta completó el primer segmento dentro del grupo perseguidor (51:04), junto a Haley Chura, Taylor Knibb o Chelsea Sodaro.
En la segunda transición, una vez cubierto el siempre exigente trazado de ciclismo de Kona, Marta firmaba el 11º mejor parcial (4:47:26) y aún continuaba en la batalla.
Sin embargo, tal y como explica Marta en su primera publicación en redes sociales tras la carrera, se vio obligada a abandonar en el km 22 del maratón, como les ocurrió a dos de las grandes favoritas: Lucy Charles y Taylor Knibb.
Existía la posibilidad de no poder terminar
Más allá de las extremas condiciones meteorológicas –28º de temperatura y una humedad superior el 70%–, Marta no aclara la causa concreta que derivó en su DNF, aunque sí se intuye que afrontó la prueba con algún tipo de problema físico, del que dará "más detalles" próximamente.
La esperanza es lo último que se pierde.
Vine a la isla sabiendo que existía la posibilidad de no poder terminar. Pero me he centrado en lo que sí podía hacer, en mantener una actitud positiva y rezar un poco. Pero supongo que una maratón era demasiado y al km 22 mi cuerpo ha dicho basta -más detalles en mi próximo video-.
Agradecer de corazón los ánimos que he recibido durante estos días, me he sentido muy apoyada, y quizá por eso duele un poco más no haber podido terminar.
Cosas positivas: verme de nuevo peleando un top 10 con las mejores del mundo, aunque como se vió, hasta el final todo puede pasar en un IRONMAN.