Ironman Hawaii

IRONMAN cambia el sistema de clasificación para su Mundial de Grupos de Edad

El nuevo sistema se basa en el rendimiento y recompensa a los triatletas más competitivos en función de un estándar global por grupo de edad, tanto para Kona como para el Campeonato del Mundo 70.3.

1 minuto

IRONMAN cambia el sistema de clasificación para el Campeonato del Mundo de Grupos de Edad.

En 2026 entrará en vigor para los triatletas de Grupos de Edad un nuevo sistema de clasificación para el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii y para el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3. Así lo ha anunciado la franquicia este miércoles.

El nuevo sistema se basa en el rendimiento y recompensa a los triatletas más competitivos en función de un estándar global por grupo de edad.

Estándar Kona

A cada evento clasificatorio se le asignan varias plazas clasificatorias por grupo de edad. El ganador de cada grupo (masculino y femenino) obtiene automáticamente una plaza para el Mundial. Si no se ocupa, pasa al segundo clasificado y, posteriormente, al tercero. Si no es ocupada por uno de los tres primeros, dicha plaza se asigna al denominado Grupo de Rendimiento.

Los tiempos en meta de todos los triatletas restantes se comparan con un referencia estándar: el promedio del 20% de los mejores tiempos de las últimas 5 ediciones del Mundial IRONMAN.

Se trata del Estándar Kona global para cada grupo de edad y género, que permite evaluar el rendimiento relativo de los triatletas en cualquier carrera del mundo (es decir, tiempos de finalización por edad). En las pruebas clasificatorias, estos tiempos de finalización por edad se ordenarán por rango, y sin importar la edad o el género, los más competitivos de cada carrera se clasificarán para competir en Hawaii.

El sistema para el Mundial IRONMAN 70.3 funciona de igual forma.

Como los registros en meta van evolucionando, el Estándar Kona y el estándar de referencia para el Mundial 70.3 irán cambiando cada año, pero siempre se estipulará con el promedio del 20% de los mejores tiempos de las últimas 5 ediciones del Mundial correspondiente.