El sueño de Kona tendrá que esperar. Mikel Ugarte, finalmente, no podrá acompañar a Antonio Benito y Jordi Montraveta al Campeonato del Mundo IRONMAN Masculino del 26 de octubre.
Mikel, que rozó el slot con el bronce en el IRONMAN de Lanzarote el pasado mes de mayo, hizo un último intento este domingo en Frankfurt, evento que ponía en juego los últimos 6 billetes para el Mundial de Hawaii de este año.
El triatleta español firmó en la ciudad germana su mejor actuación en un IRONMAN, bajando de las 8 horas, como ya hiciera en Mallorca en 2021. Entonces paró el crono en 7:55:45 para ser 9º. Este domingo, en Frankfurt, acabó en 7:55:10, un registro que sólo le sirvió para finalizar en el puesto 27º, muy alejado de las primeras 6 plazas que concecían acceso directo a Kona.
De hecho, 29 triatletas de la prueba PRO rompieron la barrera de las 8 horas, algo impensable hasta hace muy poco tiempo. Y el ganador, el noruego Kristian Blummenfelt, realizó la tercera mejor marca de todos los tiempos en distancia IRONMAN (7:27:21). Además, los 9 primeros se quedaron por debajo de las 7h40.
El otro español en liza, Emilio Aguayo, se marchó hasta la posición 53º (8:38:58).
La reflexión de Mikel Ugarte
Cuando empecé a hacer triatlon, leí en una revista la no muy larga lista de la gente que había bajado de las 8h en IM.
A día de hoy, te sirve para hacer el 27 en el IRONMAN de Frankfurt, pero uno de mis sueños deportivos se ha cumplido.
7h55:10 al bolsillo.
Hice todo lo posible para bajarme a correr en el grupo perseguidor con todas las posibilidades de conseguir el slot, pero ya se ha visto cuál es el nivel que hay en estas carreras.
Toca recuperar y plantearme nuevos objetivos, que la pelea sigue.