No se trata sólo de entrenar duro... Hay otros factores que son clave para obtener el mejor rendimiento posible en competición: el descanso, la nutrición, la planificación adecuada, etc. Y dentro de este último, el 'tapering' cobra especial importancia. Muchos triatletas han dado al traste con una prueba por hacer más de lo que debían o por quedarse cortos en los días previos.
Si alguna vez te has preguntado qué hace un profesional en la última semana de puesta a punto, aquí tienes la programación que sigue el belga Frederik Van Lierde, campeón del mundo Ironman en 2013, flamante ganador del último Ironman de Lanzarote y con 20 años de trayectoria en la élite a sus espaldas, incluida una dilatada experiencia como entrenador.
Según explica Van Lierde en compressport.com, hay que hacer un solo entrenamiento 'clave' por disciplina al día. Y, en todo caso y si se dispone de tiempo extra, añadir alguna sesión muy suave de bici o de natación.
LUNES
Bici: 2-3 horas, con 5 x 3 minutos a ritmo de competición
MARTES
Carrera a pie: calentamiento 3-4 x 800-1.000 a ritmo de competición vuelta a la calma
MIÉRCOLES
Natación: calentamiento un bloque principal de 8 x 200 vuelta a la calma
JUEVES
Bici muy suave o descanso total
VIERNES
-Carrera a pie: 40 minutos muy fáciles
-Natación: 30 minutos muy fáciles con algunos esprints; si puede ser, en el lugar donde se vaya a desarrollar este segmento
SÁBADO
Bici: 45-60 minutos, con algunos progresivos de 10-15 segundos
DOMINGO
Competición