En el tráiler de presentación la comparaban con un cochete... No es para menos...
Desde este viernes ya podemos contemplar con detalle cómo es la Plasma 6, la nueva bici de crono/triatlón de Scott: "La aerodinámica de vanguardia, una amplia gama de posiciones y una integración total hacen de ella la mejor arma para luchar por la gloria de Kona". Así la define la propia marca, que ha recurrido a Sebastian Kienle, campeón del mundo IRONMAN en 2014 y 3º en 2019, para que sea el maestro de ceremonias del lanzamiento de una espectacular montura que, por supuesto, también usará a partir de ahora Alistair Brownlee para las pruebas sin drafting.
Los ingenieros de Scott explican que "cuando pusimos en marcha este proyecto hace 4 años, teníamos en mente un único objetivo: construir la bicicleta más rápida que jamás se ha visto en el mundo del triatlón. Queríamos desarrollar la bicicleta que quieres tener en tus manos cuando aspiras a la gloria en Kona o para triturar tus registros en los sectores de ciclismo. Para ello, hemos concebido una perspectiva revolucionaria de la aerodinámica, la capacidad de ajuste del conjunto del manillar y la integración del espacio de almacenamiento. Esta bicicleta se ha desarrollado específicamente pensando en las necesidades de los triatletas y, a diferencia de la Plasma 5, no cumple las normas de la UCI".
CARACTERÍSTICAS AERODINÁMICAS
Un ciclista en movimiento crea una influencia sustancial en el flujo de aire alrededor de la bicicleta y, en última instancia, en las prestaciones aerodinámicas. A pesar del esfuerzo adicional necesario para analizar este complejo fenómeno, el flujo del aire con el ciclista en movimiento se tuvo en cuenta desde el principio para conseguir que fuera la bicicleta de triatlón más rápida en condiciones reales.
POSICIÓN DEL TUBO INFERIOR
La posición aerodinámica óptima del tubo inferior sería exactamente detrás de la cubierta delantera, pero la rueda delantera, incluso con un movimiento mínimo, crearía una turbulencia intensa y aumentaría notablemente la resistencia aerodinámica. Realizaron muchas pruebas hasta que descubrieron que la segunda posición más rápida consiste en dejar un hueco amplio entre la cubierta frontal y el tubo inferior, con lo que se convierte en la más rápida en condiciones reales.
RUEDA TRASERA AJUSTABLE
Lo mismo sucede con la rueda trasera. Cuanto más cerca estén la cubierta y el tubo del sillín, más aerodinámica es la bicicleta. A diferencia de la rueda delantera, la rueda trasera está alineada con el tubo del sillín en todo momento. Quieren que cada ciclista encuentre su posición más aerodinámica independientemente de la llanta o la cubierta que utilice, y por eso dispones de 6 posiciones diferentes para montar la rueda.
INTEGRACIÓN PARA ALMACENAMIENTO
La Plasma 5 ya iba por delante de la competencia en lo que respecta a la integración para el almacenamiento. La nueva Plasma 6 alcanza un nivel incluso superior. Permite incluir todos los repuestos y los avituallamientos dentro del diseño del cuadro. Con el nuevo sistema de hidratación, ahora también es posible mantener la postura aerodinámica mientras te hidratas o avituallas, y además es más fácil de rellenar sobre la marcha.
CAPACIDAD DE AJUSTE
La eficiencia de la pedalada y las prestaciones aerodinámicas dependen en gran medida de la postura del ciclista. Por eso, los ingenieros de Scott han hecho todo lo posible por mejorar notablemente la capacidad de ajuste de una bicicleta de triatlón.
Querían una bicicleta que funcionara con todo tipo de ciclistas, desde los campeones de Kona a los que salen a darlo todo cada fin de semana. El 99,9 % de los ciclistas deberían ser capaces de encontrar su posición perfecta. Esto nos lo ha confirmado Gebiomized, una empresa líder en ajustes de bicicletas que analizó las diferentes posturas disponibles y las comparó con su extensa base de datos de ciclistas.
VIAJAR
La nueva Plasma 6 te lo pone fácil para viajar. Para llegar a tu próxima carrera sin problemas, puedes desmontar el conjunto del manillar en una sola pieza y guardarlo en la funda de viaje de la bicicleta.
GEOMETRÍA
La Plasma utiliza una geometría de competición que satisface los requisitos de nuestros triatletas profesionales y de cualquier ciclista.
BELCARRA TRI
Syncros ha desarrollado el Belcarra TRI con los expertos en biomecánica Gebiomized para poner un conjunto de diseño científico al alcance de los triatletas. El resultado es una solución que aúna eficiencia biomecánica, confort y estabilidad en un conjunto aerodinámico.
“Tuve la suerte de probar la Plasma 6 en un túnel de viento. Como era de esperar, ¡es fantástica! La integración del sistema de hidratación, bidón y repuestos ha supuesto una gran mejora. Es más práctica y aerodinámica. También es considerablemente más ajustable que la Plasma 5, lo que significa que puedo probar nuevas posiciones. Todo esto quedó demostrado en el ahorro de vatios en la prueba del túnel de viento", comenta el doble campeón olímpico de trialtón Alistair Brownlee.
“Para mí, fue amor a primera vista. La Plasma 5 ha sido la bici más rápida desde 2014 y mejorarla en ese aspecto no debe haber sido fácil. La Plasma 6 ha sido diseñada para cubrir las necesidades de los triatletas sin compremeter el almacenamiento o la nutrición. Poder mantenerte acoplado mientras te hidratas hace que el sistema sea aún más rápido. Además, es más fácil viajar con ella, tiene un gran nivel de ajuste, frena mucho mejor y es más rígida. En resumen, sí, ¡es más rápida!", añade Sebastian Kienle, que nos ofrece, desarrolladas, sus primeras impresiones sobre su recién estrenado 'cohete'...