Beth Potter es la nueva reina de la corta distancia: sucede en el trono a la bermudeña Flora Duffy, campeona de la máxima competición de World Triathlon (Federación Internacional de Triatlón; anteriormente ITU) en 2022, 2021, 2016 y 2017.
La clasificación general de las Series Mundiales, en categoría femenina, llegaba igualadísima al último asalto de la Gran Final de Pontevedra que se ha disputado este domingo.
Con Duffy y la también británica Georgia Taylor-Brown, oro y plata en los pasados Juegos de Tokio, fuera de combate por culpa de las lesiones, el Mundial era cosa de dos: la francesa Cassandre Beaugrand y la propia Potter. Ambas dependían de sí mismas para llevarse el título. Las cuentas eran sencillas: quien ganara la Gran Final se proclamaría campeona del mundo.
Fue la alemana Olivia Mathias la primera en salir del agua, sin apenas diferencias entre las favoritas. A siete segundos aparecía Cassandre Beaugrand; y algo más alejada Potter, a 16 segundos, esperando su oportunidad en la carrera a pie, a sabiendas de que sus problemas podrían llegar en la bicicleta.
Al final, Potter superó el tramo de ciclismo sin mayores dificultades en el grupo cabecero y arrancó el último 10.000 unos metros por delante de Cassandre y junto al resto de candidatas a la victoria: la gala Emma Lombardi y las británicas Kate Waugh y Sophie Coldwell.
La triatleta británica, de 31 años, con pasado en el atletismo de élite, necesitó las dos primeras vueltas para recargar pilas, aunque siempre comandando el primer grupo. Así, en la penúltima vuelta 'sacó la varita' y Potter desapareció de la vista de sus rivales.
Nadie pudo seguir a la escocesa a falta de los últimos cinco kilómetros. Y pudo permitirse el lujo de disfrutar de la afición presente en el estadio de Pontevedra, que la jaleó al verla entrar primera en meta: campeona de la Gran Final... y del mundo.
Waugh y Beaugrand fueron plata y bronce en Pontevedra. Y el podio de la clasificación final de las Series Mundiales 2023 queda con Potter también en lo más alto, escoltada por Beaugrand, 2ª, y Lombardi, 3ª.
Noelia Juan fue la mejor española en la Gran Final de Pontevedra, 9ª; Miriam Casillas, 18ª; Anna Godoy, 26ª; y Marta Pintanel, 42ª.
Sara Guerrero no pudo participar tras sufrir una inoportuna caída antes de la carrera.