- Uso: entrenamiento diario
- Pisada: neutra
- Peso: 244 g (M) y 280 g (H)
- Drop: 5 mm
- 169,99€ en El Corte Inglés
Hoka Skyflow es una zapatilla de running completamente nueva, y es de esas que está pensada para correr con el máximo confort y protección para no lesionarse y que los kilómetros diarios no se sientan en las piernas.
La Skyflow se diferencia de otras Hoka de volumen similar por su nueva espuma supercrítica (método por el que se hincha un pequeño bloque de EVA como si es un bizcocho), y comparte con el resto de la colección su construcción cómoda y geometría de balancín que ayuda a realizar una suave transición.
La media suela de EVA supercrítica ofrece una gran amortiguación y un retorno de energía eficiente en un conjunto muy ligero. Si observamos más detalladamente la media suela, destaca su Active Foot Frame centrado en el talón y un metarocker en el antepié que ayuda a todo el proceso de apoyo y pisada para mantener un paso agradable y eficiente.
La nueva Skyflow combina una geometría asimétrica, que se inspira en la Skyward X, con la espuma de EVA súper crítica. Esta misma espuma, desarrollada por Hoka en sus últimos modelos, es la que también utiliza en una parte de su media suela la Skyward X, por lo que su rendimiento está más que probado. Con esta presentación se podría decir que son modelos similares, pero la Skyflow sin placa de fibra de carbono menos volumen y materiales menos premium que la Skyward X, ya que esté ideada para el día a día y poder hacer kilómetros a cualquier ritmo, con pretensiones o sin ellas.
Para aclarar la clasificación de las Hoka en cuanto a su nivel de amortiguación, podríamos colocarlas así de mayor a menor protección, teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de sus espumas:
- 1ª Skyward X (48 mm en hombre y 46 mm en mujer)
- 2ª Bondi 8 (41 mm en hombre y 40 mm en mujer)
- 3ª Skyflow (40 mm en hombre y 38 mm en mujer)
- 4ª Clifton 9 (38 mm en hombre y 37 mm en mujer)
La parte superior está hecha de tejido Jacquard. Este especial tejido permite elaborar complejos diseños a la tela para conseguir zonas mucho más abiertas y transpirables, y otras más firmes y resistentes. Promueve el flujo del aire al mover la zapatilla de atrás hacia delante y, además, consigue más soporte en áreas clave para que los corredores de más envergadura no calcen algo endeble.
La suela exterior del Skyflow está diseñada con poco caucho, aunque de alta abrasión para ayudar a maximizar la durabilidad durante los entrenamientos diarios y reduciendo al máximo el peso de esta parte tan clave en una zapatilla.
CÓMO SE COMPORTA
Como todas las Hoka, la Skyflow tiene un drop tirando a bajo que, gracias a su curvatura (Metarocker) no se siente y permite un correr bastante eficiente con la parte media del pie y una frecuencia de zancada bastante alta. Personalmente esto mecánica me gusta mucho, porque si vas despacio la sensación es de correr sin gastar ni un gramo de energía, y cuando corres más rápido se hace con más facilidad y forzando menos los glúteos e isquios al alargar menos la zancada.
Dicho esto, no hay muchas dudas de que esta es una zapatilla para correr con gran amortiguación que hace, como buena Hoka que es, que cada paso sea realmente agradable.
No importa la distancia que hagas en cada salida, porque este tipo de zapatillas son muy democráticas y permite a cualquier tipo de corredor experimentar las mismas buenas sensaciones. Es estable, ligera, fáacil de mover y, vuelvo a repetir, comodísima. Si estás preparando un maratón este otoño, apuntalas en tu lista.