Su nombre empezó a sonar en el Mundial de Mánchester de 2023...
Allí, Jincheng Guo, que no tiene brazos y compite en la categoría S5 para nadadores que carecen de extremidades o tienen movimiento limitado en la mitad del torso y de las piernas, conquistó 7 medallas –4 oros, 2 platas y un bronce–. Y lo hizo con una técnica y una potencia que sorprendió a propios y extraños.
Ahora, en el escaparate de estos Juegos Paralímpicos de París, este 'súper nadador' chino, de tan sólo 23 años, ha alcanzado otra dimensión, por sus resultados –3 oros, 2 platas y otros 2 récords mundiales– y, sobre todo, por la manera de lograrlos, con un estilo que le convierte en un auténtico torpedo o misil, como ustedes quieran. En definitiva, es lo que parece cuando avanza por el agua sin apenas respirar y moviendo únicamente las piernas con una potencia digna de ver. Por cierto, no lleva gorro de natación. Se afeita la cabeza en la víspera de la competición.
A estas alturas, los vídeos de sus carreras se han hecho virales y se han acabado los calificativos para definirle.
50 metros... en 29.33
Si no lo has visto todavía, no te pierdas la increíble técnica de Jincheng Guo. Aquí está cubriendo una piscina olímpica en 29.33 segundos, nuevo récord del mundo en su categoría.
Y este viernes también batía el récord mundial de 50 mariposa (30.28). Sin palabras...
"Me gustaría ver a un nadador olímpico nadando sólo batiendo pies"
"China tiene una gran escuela y ya ha tenido a varios nadadores de la S5 y S6 así, pero no con este tiempo. Su forma de nadar, su potencia de piernas más los abdominales son brutales. Aerodinámicamente en el agua es perfecto. Tiene una posición en el agua que es como un barco cortando el agua", explica en Marca Laureano Gil, seleccionador nacional español de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física.
"Pocos nadadores he visto así. Me gustaría ver a un nadador olímpico nadando sólo batiendo pies. A ver cuántos hacen la marca de este chico. No creo que muchos. Es como un misil. En mariposa bate sólo las piernas y no hace subidas y bajadas. Corta el agua, tiene una posición en el agua impresionante. Técnicamente su forma de nadar y su colocación es perfecta", concluye.